martes, 18 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El 76% de las empresas inspeccionadas en València cometen fraude fiscal

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha indicado que el consistorio ha recuperado 6,5 millones este año de la inspección tributaria y 48 millones desde 2016

El servicio de inspección tributaria del Ayuntamiento de València ha recuperado este 2022 6,5 millones provenientes del fraude fiscal, un 4,6% más que el año anterior. De hecho, tras la inspección del pago de Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se ha detectado que el 76% de las empresas inspeccionadas en la ciudad han cometido algún tipo de fraude fiscal, mientras que esa cifra sube hasta el 87% en relación al pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Así lo ha dado a conocer este jueves el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, durante la rueda de prensa en la que también ha recordado que la lucha contra el fraude fiscal en los tributos municipales es “una prioridad” para este gobierno desde que entró y que ello ha permitido recaudar 48 millones de euros desde 2016, cuando se puso en marcha este servicio. Una cantidad, según ha explicado el edil, es mayor al presupuesto de este año para bienestar social, el más alto de la historia, o que permitiría construir ocho centros de salud en València.

“Es una cantidad de dinero muy importante que sí este Ayuntamiento no hubiera impulsado la inspección tributaria, habría dejado perder y además, lo habría dejado perder a favor de aquellas personas que están de alguna manera sustrayendo a toda la ciudad” ha asegurado el titular de Hacienda.

Al respecto, ha señalado que “con anterioridad este Ayuntamiento no realizaba ninguna inspección tributaria sobre sus propios tributos y permitía que hubiera personas que pese a tener obligación de pagar, no pagaban, mientras las que sí lo hacían tenían que soportar injustamente toda la carga. Hay personas que por hacer trampas para no tributar están negando los recursos al resto de personas“.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, en rueda de prensa | Ajuntament VLC

Concretamente, el servicio de inspección ha llevado a cabo 34.866 inspecciones, de las cuales 13.615 tienen que ver con la plusvalía, 7.607 son actuaciones de gestión, 6.087 de revisión y 5.939 son comprobaciones. “Una carga de esfuerzo y trabajo muy importante al tener que gestionar todos los expedientes de plusvalía que vienen derivados de las sentencias que anulaban una parte importante de este tributo y que han obligado a devolver 4,7 millones” ha indicado.

En total se han recaudado este último año 470.000 euros provenientes del impuesto de plusvalías, una cifra “inferior por las sentencias”; 227.000 euros de sanciones tributarias; o 2,3 millones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), sobre todo de comercio y servicios financieros; y en el ICIO se han recuperado 2,3 millones de euros, en tasas de ocupación del dominio público se han recuperado 1,2 millones de euros y en sanciones tributarias 227.00 euros.

“Estos planes de control tributario permiten que haya cierto efecto disuasorio y de disciplina fiscal y que las empresas que han recibido dicha actuación pasen a hacer las cosas de forma correcta en los años siguiente. Esto permite que podamos estar congelando todos los tributos, pero aumentado la recaudación, ya que antes había gente que se libraba de pagar y ahora paga lo que debe” ha asegurado el titular de Hacienda.

El plan de inspección de 2023

Por otra parte, Sanjuán ha presentado el plan de inspección 2023 que incluirá algunas novedades como las que van a llevarse acabo en el Impuesto de Actividades Económicas sobre los sectores de comercio, inmobiliaria, fabricación, finanzas, comunicación y seguros, que son algunos de los que más fraude fiscal han cometido en los últimos años, ya que son “algunos son los que más fraude fiscal han permitido detectar en los últimos meses”.

Además se introducirá la revisión de la matrícula del IAE, de la superficie, de las extensiones que tienen aplicadas y de la cifra de negocio que están declarando para ver si se corresponde con la con la realidad. Ademas, sobre el impuesto del ICIO se va inspeccionar por primera vez la obra nueva en la ciudad de Valencia y en las tasas por ocupación de dominio público se va a actuar sobre los aprovechamientos especiales en suelos ,subsuelos o vuelos de la vía pública que están a nombre de empresas explotadoras de servicios como gas o electricidad.

También se investigará el IVTM, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, especialmente sobre aquellos vehículos que están dados de alta de manera ficticia en otros municipios, pero pertenecen a esta ciudad.

Últimas noticias

Contenido relacionado