```
martes, 30 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Albal contra la explotación sexual y la prostitución

La muerte de Florina Gorgos no ha caído en saco roto, el Ayuntamiento ha anunciado su compromiso de perseguir a los consumidores sexuales.

En el año 2013, la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas. Con el objetivo de concienciar a las personas, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial y que afecta a nivel local, Albal se suma este año a la conmemoración.

La fecha coincide con la reciente detención del presunto asesino de Florina Gorgos, la joven de 19 años cuyo cadáver fue hallado en una acequia de Silla con signos de estrangulamiento, el pasado 30 de enero, 22 días después de desaparecer en el término municipal de Albal. Suponía la segunda muerte de una mujer prostituida en la localidad de l’Horta Sud, gobernada por Ramón Marí y por ello no cayó en saco roto.

En el 2004, otra joven aparecía muerta con un disparo en el pecho, justo en el mismo lugar donde se vio a Florina con vida, por última vez. En aquella primera ocasión el consistorio cubrió los gastos de su sepultura y el cuerpo de esta mujer descansa en el cementerio municipal.

La reacción del Presidente del Ejecutivo ha sido contundente tras este segundo suceso, relacionado con la trata de personas, las acciones municipales, para acabar contra uno de los delitos más graves de violación de los derechos humanos se han sucedido este año. A la muerte de Florina, el primer edil pasó a pleno la aprobación de adhesión a la Red de Municipios contra la trata de mujeres y niñas que fue respaldada por unanimidad.

A su vez, trasladó esta decisión a sus homólogos de los pueblos afectados por la prostitución callejera que se da en la Pista de Silla – Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Sedaví, Silla y Benetússer-. Ramón Marí elevó la invitación al Consell para, conjuntamente, visibilizar la lucha contra los proxenetas, perseguirlos y “acabar con los puteros”. Así de explícito se expresó el presidente del consistorio, en el minuto de silencio convocado en la puerta del Ayuntamiento y que fue respaldado por la Delegada del Gobierno, Gloria Calero y María Such, Directora General del Instituto Valenciano de las Mujeres donde ambas abogaron por exigir al Estado la creación de una ley abolicionista contra la trata de mujeres, basada en los derechos de las víctimas, que incorpore medidas de prevención y recuperación integral, que persiga a las redes criminales y a los consumidores.

Sanciones de hasta 800 euros para los consumidores y prostituidores

El último pleno extraordinario celebrado este julio, una moción institucional ha aprobado la modificación de la ordenanza municipal que multa con hasta 800 euros a los consumidores sexuales y que también recoge la prohibición de divulgar publicidad que fomente la prostitución y la explotación sexual.

Y por último y, coincidiendo con el Día Mundial de la Trata de personas que se celebra mañana viernes 30 de julio, Albal lanza una campaña para visibilizar que la trata supone tener a personas sometidas contra su voluntad a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos y mendicidad.

Las redes sociales municipales y los MUPIS locales se llenarán de mensajes para poner un granito de arena en la lucha contra estas violaciones de los derechos humanos. Para el primer edil, “los asesinatos de Ivana y Florina han supuesto una amenaza la democracia y por este motivo vamos a contribuir, desde Albal, en erradicar la prostitución y la trata de personas”.

Últimas noticias

Contenido relacionado