El borrador del real decreto que prepara el Ministerio de Educación que regula la evaluación, promoción y titulación de los cursos de Educación Primaria, ESO y bachillerato formación profesional preve eliminar los exámenes de recuperación de la ESO para el curso 2021-2022, aunque seguirán en la etapa de bachillerato.
El Gobierno explica que este borrador cuenta con la participación de los grupos de trabajo de diferentes comunidades y que está «en proceso de elaboración» para que en «las próximas semanas» llega a cada una de ellas.
En cuanto al texto legislativo recoge que para los cursos de ESO será necesario «una evaluación continua, formativa e integradora» por lo que las decisiones de promoción y titulación del alumnado, las adoptarán conjuntamente los equipos docentes en una convocatoria de evaluación al finalizar el curso escolar.
Por lo tanto, los alumnos y alumnas que cursen la ESO pasarán de curso cuando el grupo docente considere que las materias no superadas no les repercuten para seguir «con éxito» el curso siguiente y vean «expectativas favorables de recuperación y la promoción beneficie a la evolución académica» del estudiante en cuestión. Por lo tanto, pasarán al siguiente curso aquellas personas que superado todas las materias o tengan una evaluación negativa en una o dos materias.



