```
martes, 30 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Un tercio de las valencianas y valencianos viven en riesgo de pobreza y exclusión social

El número de personas que viven en condiciones próximas al hambre se ha multiplicado por seis desde que empezó la pandemia en todo el mundo

Pobreza Cero, una iniciativa anual que aglutina más de 180 ONGD, entidades sociales, sindicatos y universidades, este año señala los responsables políticos para exigirlos que tomen medidas inmediatamente para acabar con la desigualdad global. Bajo el lema #ExcusasZero, la plataforma ha organizado una veintena de actividades como por ejemplo charlas en escuelas, acciones reivindicativas en mercados municipales, debates en línea, performances y concentraciones en la calle del 10 al 17 de octubre, Día Mundial Contra la Pobreza.

La campaña de 2021 se centra en el cambio de tendencia de la pobreza, que después de 30 años descendiendo despacio, ha vuelto a crecer desde el inicio de la pandemia.

En la Comunidad Valenciana un 29,3% de la población, borde 1,5 millones de personas, viven en riesgo de pobreza o exclusión social según el último informe de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza (EAPN en inglés).

En todo el mundo, el número de personas que viven en condiciones próximas al hambre se ha multiplicado por seis desde que empezó la pandemia. El 40% de las personas que están en situación de pobreza viven en zonas afectadas por la violencia o los conflictos.

¿Cómo afecta el cambio climático?

El cambio climático llevará a la pobreza a entre 68 millones y 135 millones de personas antes de que acabo la década y, según denuncia esta campaña, los países ricos han reducido en un 35% la Ayuda Oficial al Desarrollo para los países empobrecidos.

Ante estos datos, que han aumentado significativamente respecto al año anterior, Pobreza Cero enfatiza que “la crisis no es un pretexto” y exige el fin de la desigualdad, a la vez que remarca la necesidad de actuar más allá del ámbito nacional o local. La página web www.pobresazero.org recoge adhesiones de la ciudadanía, tanto de personas anónimas como públicas y de todo tipo de entidades al manifiesto de esta edición.

Este viernes en Alicante se han iniciado las concentraciones de este año en las principales ciudades del País Valenciano, que continúan este sábado a las 18 horas en Castelló de la Plana, València y Elche.

Últimas noticias

Contenido relacionado