6.9 C
Valencia
sábado, enero 31, 2026

Ayuso ensalza en València su modelo fiscal frente a las políticas del Botànic

Ejemplo de shortcode con estilo
La presidenta madrileña pide 'recuperar' puentes con la Comunitat para 'ofrecer nuevas glorias a España'

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este viernes la ciudad de València invitada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para explicar su modelo económica y fiscal a los empresarios valencianos. A su llegada la expectación era tal que algunos curiosos se han acercado a pedirle una foto e incluso los empresarios la han aplaudido a su entrada en el auditorio donde ha estado respaldada por Juan Roig o Vicente Boluda. 

Durante su intervención la presidenta madrileña ha defendido las políticas fiscales de la capital, mientras ha criticado las del gobierno del Botànic, aunque sin nombrar explícitamente al president Ximo Puig, porque cuando visita una comunidad no acostumbra a «arremeter» contra sus dirigentes. Asimismo ha deseado que el territorio valenciano «tenga la misma evolución» que la Comunidad de Madrid «y no al revés».

En este sentido, la presidenta ha señalado que «queremos recuperar el puente entre la Comunitat Valenciana y Madrid para trabajar conjuntamente en beneficio del país” y «como dice el himno de esta región «ofrecer nuevas glorias a España». “A España le ha ido bien cuando la Comunitat Valenciana y Madrid han caminado juntas” ha manifestado Ayuso que ha asegurado que aunque ahora no es así, “no dejará que falseen la historia y trabajare sin descanso para que sigamos por la misma senda”. 

Ayuso ha remarcado que con una bajada de impuestos se consigue “más personas trabajando que pagan menos impuestos; se recauda más y se termina la economía sumergida”. Por ello ha invitado al gobierno valenciano a seguir el modelo de la capital porque Madrid «es la región más prospera» y se puede financiar de forma autónoma en los mercados «sin acudir al fondo de liquidez autonómica».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el almuerzo de la Asociación Valenciana de Empresarios | Comunidad de Madrid

Dumping fiscal y amortización

Ha rechazado así las acusaciones «de falso dumping fiscal, que son excusas de mal estudiante» porque la región madrileña «actúa en el marco común de otras 15 regiones» y ha puesto en valor la situación «prospera» de Andalucía «desde que dejo atrás el socialismo». “Hagan como en Andalucía, del socialismo se sale” ha aconsejado Ayuso a los empresarios valencianos.

Del mismo modo, la dirigente popular ha criticado que entre 2008 y 2020 mientras que la Comunitat Valenciana no ha ganado población y ha perdido 2.500 empresas, la Comunidad Madrid ha obtenido medio millón de habitantes más. «La Comunitat Valenciana tiene la presión fiscal más elevada en el impuesto de la renta a los que ganan más de 110.000 euros, tiene impuestos propios extraordinarios, y a un valenciano le cuesta 800 euros más al año la administración».

En ese marco, la presidenta del PP madrileño ha afirmado que los valencianos que una renta de 16.000 euros pagan un 8% más de IRPF que en Madrid o que mientras el gasto público de la Comunitat es de un 20% de su PIB el de la región madrileña es de un 13%. «No se puede subir los impuestos por la puerta de atrás» ha manifestado Ayuso, que ha considerado la amortización fiscal como «una trampa política y lingüística que esconde una subida de impuestos«.

Descentralizar instituciones 

La presidenta también ha descartado «descapitalizar» Madrid o «desmembrar» instituciones como defiende el jefe del Consell porque «siempre se busca el agravio contra Madrid». En este sentido ha criticado la declaraciones del presidente del Gobierno sobre que la Agencia Espacial Española estará en otra región por ser una decisión «sectaria». «Trasladar la televisión pública o las sedes de las consellerias del gobierno no beneficia a alguien que estuviese fuera de la capital valenciana» ha afirmado Ayuso en clara referencia a las peticiones de Puig de descentralizar instituciones.