La Conselleria de Sanidad prevé reducir las listas de espera quirúrgica de manera «muy significativa» en un plazo de 3 o 4 meses. En su plan de choque en el que lleva trabajando más de una década, ha dado una nuevo paso con la creación de comisiones de trazabilidad en los hospitales que analicen la situación quirúrgica. El conseller Miguel Minguez ha hecho este anuncio en el marco de una visita a las obras de ampliación del servicio de Urgencias del hospital e Alicante Dr. Balmis.
El plan pasa por implantar estas comisiones para «evaluar la trazabilidad de toda la lista de espera. La lista de espera propia, la lista de espera que puede disminuirse con planes intrínsecos al propio departamento, haciendo jornadas extras, fundamentalmente de tardes, y el plan de choque, que es la derivación de aquellos pacientes que tienen una demora no justificable desde el punto de vista del ciudadano ni de la conselleria, se le da la oportunidad a intervenirse en un hospital privado». A corto plazo no hay previsiones de efectividad pero desde Sanidad consideran que «en tres o cuatro meses la disminución va a ser muy significativa», ha destacado.
Respecto a otras cuestiones como el calendario de vacunación estacional, el conseller ha manifestado que la campaña de la gripe previsiblemente comenzará a finales de octubre, en torno a la última semana. Coincidirá con la cuarta dosis de la de coronavirus que se inicia para mayores en residencias este 26 de septiembre.
Faltará por comprobar si se atienden las peticiones del Sindic de Greugues para mejorar la información a pacientes sobre su posición diaria en estas listas de espera quirúrgicas y de pruebas.
Sobre la vacunación de la viruela del mono en población diana el conseller ha indicado que hay dosis suficientes hasta finales de año. «Hemos sido muy escrupulosos, de tal manera que ante unos recursos muy limitados de vacunas tenemos suficiente para vacunación. «En estos momentos hemos sido muy selectivos y disponemos de vacunas suficientes hasta que acabe el año«.
También ha aludido a la decisión sobre la continuidad de uso de mascarillas en el transporte y que dará a conocer el Gobierno de España en los próximos días, Minguez ha indicado que mientras no haya decisión contraria «nosotros, como Comunidad Autónoma respetamos la normativa vigente que exige de momento, el uso de mascarillas en el transporte público».
Alicante abrirá a finales de año las Urgencias más grandes de la Comunitat
El conseller ha visitado las obras de ampliación del servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Alicante Dr. Balmis. La actuación dotará de más de 6.000 nuevos metros cuadrados con espacios de aislamiento ante casos de pandemia o enfermedades infecciosas. Los trabajos se realizan en dos fases y se han invertido 7 millones de euros.
Adicionalmente, el conseller ha contemplado dos nuevos sistemas de diagnóstico por imagen que se ha adquirido para este centro: un TAC de alta resolución de última generación y un angiógrafo también de última generación de 360º diagnóstico y terapéutico, que permite visualizar imágenes tridimensionales del sistema vascular y guiar al profesional hasta la patología para realizar el tratamiento más adecuado.
El titular de Sanidad ha apuntado que “la obra de Urgencias del Hospital Dr. Balmis se encontraba en funcionamiento cuando sobrevino la crisis sanitaria, por lo que se ha procedido a la modificación del proyecto, con el fin de adaptar las instalaciones del nuevo edificio que está en construcción a una situación de pandemia”.
Se trata de reestructuraciones propuestas por los Servicios de Medicina Preventiva y Urgencias para un adecuado control de la bioseguridad ambiental, que afectan a la distribución de algunos espacios; el refuerzo de los sistemas de climatización y renovación del aire; el cierre automático y sincronizado de determinadas puertas; la instalación de sistemas de presión diferencial negativa en habitaciones de aislamiento o de sistemas de comunicación con el exterior para permitir el contacto con el paciente, etc.
El conseller ha detallado que en este momento “se está ejecutando la fase 2, que terminará antes de que finalice el año. En esta fase se ha levantado una nueva edificación de 3.350 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y un sótano, en la que se ubicarán, entre otros espacios, el acceso a Urgencias Generales, el área de Observación y la Unidad de Corta Estancia. En total, tras esta intervención, la superficie construida del Servicio de Urgencias Generales y Pediátricas del Hospital Dr. Balmis ascenderá a los 6.252 metros cuadrados”.
En la siguiente fase se trasladarán las Urgencias Pediátricas al nuevo edificio, mientras se procede a la remodelación de la primera planta del edificio actual de Urgencias Generales y Pediátricas, que cuenta con 2.902 metros cuadrados.
Nuevos equipos diagnósticos de imagen
La adquisición del nuevo TAC convierte al centro alicantino en uno de los primeros hospitales españoles en contar con este aparataje que ha revolucionado la tomografía computerizada, ya que permite captar imágenes espectrales de alta resolución con la finalidad de detectar lesiones ocultas en TC convencionales.
Esta elevada calidad de imagen se consigue con una menor cantidad de radiación, y a una gran velocidad, con un considerable ahorro de tiempos. También permite reducir al menos un 30% las dosis de contraste iodado que se utilizan en los procedimientos.
Salen a licitación los Centros de Salud en Garbinet y PAU 2
En el transcurso de la visita, Miguel Minguez ha anunciado la licitación mañana del nuevo centro de Salud en el barrio alicantino del Garbinet «que es una demanda histórica de Alicante y que ya próximamente sale la licitación y por lo tanto, ya tiene visos de edificabilidad». Además, a finales de noviembre o diciembre ha señalado la previsión de licitar otro en el PAU 2
Solución a corto plazo para los problemas en Urgencias de Torrevieja
Miguel Minguez ha anunciado que a partir de octubre trabajarán para reducir la saturación de urgencias en el área de Torrevieja dentro de un plan de actuación específico. «El problema es que ese plan en los meses de vacaciones es muy difícil de implementar. Empezaremos aproximadamente en el mes de octubre y va a haber, ya habido una disminución en la lista de espera de los pacientes atendidos en urgencias».
El titular de Sanidad se ha referido a que la demora quirúrgica de Torrevieja es menor que en otros departamentos, tampoco hay peor ratio de mortalidad o de pacientes que desde 2019. «Yo estoy absolutamente convencido que con implementación del plan estratégico que supone un cambio en las estructuras, fundamentalmente de urgencias y de hospitalización, de pruebas diagnósticas, en unos meses vamos a ver una diferencia significativa, mejorando todos los índices y todos los indicadores de salud».






