```
martes, 30 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

160 proyectos de los Presupuestos Participativos de València se ejecutarán durante 2023

Algunos de los proyectos ganadores son un carril bici en la Malvarrosa, terminar el polideportivo de Olivereta, un parque canino en Benimaclet o la sustitución de báculos en Orriols

Un carril bici en la Malvarrosa, un parque canino en Benimaclet, la sustitución de báculos en Orriols, la reforma integral del parque del trenet de Jesús, terminar el polideportivo en Olivereta, una plaza más verde en Poble Nou o la mejora de la accesibilidad en Forn d’Alcedo y Castellar-Oliveral, son algunos de las 160 proyectos finalistas de los Presupuestos Participativos DecidimVLC que obtendrán financiación y se verán materializados a partir de 2023.

Así lo ha dado a conocer este martes la concejal de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valía, en la rueda de prensa sobre los resultados finales de la sexta edición de DecidimVLC, donde ha detallado que han sido 160 proyectos los más votados de los 320 que pasaron a la fase final de votación.

Del total, 145 corresponden a los proyectos más votados y tendrán un presupuesto de 13 millones, y las otras 15 serán para los pueblos y los barrios más pequeños de València con 3 millones de inversión. Estas corresponden al equilibrio territorial, una de las novedades implementadas en esta edición para corregir la “desventaja” de los barrios más pequeños y que pudiesen tener también inversiones procedentes de este proceso participativo.

Además, 82 propuestas, más de la mitad, tienen la etiqueta misión climática 2030, es decir, contribuyen directamente a que València cumpla con los objetivos para ser climáticamente neutra. Esta edición ha contado con un presupuesto de 16 millones de euros, el más alto de la historia, según ha destacado Valía.

Propuestas de los Presupuestos Participativos DecidimVLC | Ayuntamiento de València

“Esta edición vuelve a marcar un récord histórico en todos los indicadores que utilizamos para valorar la participación y la implicación de la ciudadanía en el proceso. Estos indicadores nos dicen, como veníamos constatando que estamos consolidando la participación en el DecidimVLC y que cada vez estamos llegando a más personas” ha asegurado Valía.

Así pues en esta edición de los Presupuestos participativos han participado un total de 27.819 personas, de las que un 53,69 son mujeres y un 46,31 son hombres. La franja de edad que más ha votado es la de 40 a 45 años que supone el 17,4% de los votantes, seguida de la que va de los 45 a los 49 años. En la fase de votación, que es en la que más gente interviene, han participado 23.445 personas, un 26% más que en la edición anterior en la que votaron 18.624 personas.

“El balance de estas tres ediciones, muestra que este mandato hemos aumentado casi un 75% la participación en el proceso, lo cual es un éxito y son datos muy muy buenos porque también se han duplicado el número de propuestas presentadas” ha indicado la concejal, que también ha resaltado que “actualmente están ejecutados cerca del 88% de los proyectos de las ediciones anteriores, lo que deja clara la utilidad y el buen funcionamiento de estos procesos participativos”.

Proyectos para los pueblos

En cuanto a los proyectos de los pueblos o pedanías de la capital del Turia, los que más inversión tendrán son: la remodelación de las aceras de la calle Rafael Tenes Escrich en Benimàmet (130.000 euros); la remodelación de la plaza Portadors de la Verjurada de Pinedo (109.306 euros); la repavimentación del centro histórico, concretamente, e las calles Germana Mercedes y Gerardo Cervellón en Massarrojos (107.307 euros), la remodelación; y la pavimentación de los viales de la Devesa del Saler en El Saler (89.110 euros).

Propuestas de los Presupuestos Participativos DecidimVLC | Ayuntamiento de València

Últimas noticias

Contenido relacionado