```
martes, 30 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PPCV pide la comparecencia urgente en Les Corts de Aitana Mas por el caso de las dos menores tuteladas

La consellera de Igualdad ratifica que el protocolo de Generalitat 'funcionó' y es el mismo que en cualquier familia en la que se produce una desaparición

El PPCV ha pedido la comparecencia urgente de la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, en Les Corts por el caso de las dos menores tuteladas captadas por una red criminal porque “ya no se trata de un caso aislado, son demasiadas las noticias y hechos que conocemos sobre la gestión del Consell de Puig en los centros de menores”.

La portavoz adjunta del Grupo Popular en les Corts, Elena Bastidas, ha señalado que “parece ser que mientras los señores de Compromís bailaban en el jardín del río en la segunda quincena de junio, dos menores tuteladas eran captadas en la Safor por una red criminal para abusar de ellas y ser prostituidas“. “Ha tenido que ser la madre de una de las niñas a la que se le retiró la tutela quien tomara cartas en el asunto para salvarlas. La falta de coordinación es clamorosa. Pedimos que la consellera comparezca cuanto antes mejor y dé explicaciones porque desgraciadamente un nuevo caso de abuso a menores ha saltado en clave nacional” ha manifestado.

El lamentable y dramático acontecimiento afecta a dos menores bajo la responsabilidad de Puig y Mas que han sido captadas por una organización criminal que han sido violadas, drogadas y prostituidas. Llevamos tiempo denunciando la gestión de política de menores. El Sindic ya advirtió el año pasado que había 175 casos de menores tuteladas abusadas sexualmente”, ha añadido.

Del mismo modo, Bastidas ha señalado que “no entendemos cómo la consellera Mas se va a Islandia con una imputada para ver cómo funcionan los centros de menores, cuando aquí ha tenido la posibilidad por tres veces de poner en marcha comisiones de investigación sobre los menores, no solo para depurar responsabilidades sino también para detectar los problemas en la gestión y corregirlos”.

En este sentido ha avanzado que remitirán a Europa este caso para que se investigue lo sucedido: “Nos obligan a dirigirnos a otras instancias para averiguar qué está pasando. Por eso vamos a remitir a Europa este nuevo caso para que se sume a la petición e averiguar qué está pasando en la política de menores en la Comunitat Valenciana”.

La vicepresidenta sostiene que el protocolo de Generalitat funcionó

Por su parte, Aitana Mas ha confirmado a la prensa durante una visita al Hospital de Alicante que los protocolos no han fallado en este caso.

Son casas donde residen niños y niñas bajo la tutela de la Generalitat como podría ser el piso o la casa de la familia con la que residen con los progenitores”, subraya. Y se concede a los menores cierta autonomía según van creciendo, reconoce, ya que “entran con total normalidad y salen con total normalidad al igual que lo hacen en sus casas” con quien vivan.

“¿Hay que mejorar algún protocolo como madre? Pues difícilmente”. Mas añade que desde la Conselleria se colaboró durante los aproximadamente 10 días que duró esta desaparición a finales de junio, tanto con las fuerzas de seguridad del Estado como con la Fiscalía de Menores y el centro.

“Por tanto el protocolo funcionó. El protocolo se activó en el momento en que tocaba”. Y, en este sentido, reitera que se actúa igual que en cualquier familia ante estos casos con denuncia a Fiscalía y fuerzas de seguridad para iniciar la búsqueda de menores desaparecidos.

Si hay alguna indicación de cualquier estamento, sean de fuerzas de seguridad del Estado, sean del ámbito judicial que nos indique cómo podemos agilizar esa búsqueda nosotros no tenemos ningún problema en poder incorporarlo al protocolo que ya tenemos”.

Últimas noticias

Contenido relacionado