La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, se han reunido hoy con una delegación de la aerolínea Delta Air Lines para analizar la posibilidad de establecer un vuelo directo con Estados Unidos. En la reunión ha participado el director de ventas de Delta Air Lines en el Sur de Europa, Frederic Schenk; el director Corporate de Air France KLM en España, Fernando Álvarez; y la Trade & Corporate Account Manager Air France KLM, Sandrine Salmon.
Para la Consellera de Innovación, “la apuesta por el mercado americano para la Comunitat es absolutamente en firme, creemos que Valencia ciudad, como aeropuerto de entrada, reúne todas las condiciones para que las compañías aéreas planifiquen, sobre todo a medio plazo, para el año 2024, una conexión directa con un hub americano hacia Valencia directamente”.

“Aquí confluyen -ha añadido Montes- variables tan importantes como son, por un lado, el turismo y los cruceros, con el crecimiento del Puerto de València para el mercado americano y el estadounidense en los hoteles de la ciudad de València, que ya suponen el primer mercado internacional sin ni si quiera tener vuelo directo, con lo cual la capacidad de crecimiento es muy importante. Por otra parte, desde el punto de vista empresarial son muy importantes las relaciones comerciales con EEUU, Canadá y México, que desde luego justifican la existencia de este vuelo directo.”
Para el presidente de Cámara Valencia, la conexión es importante por las empresas americanas, tanto las implantadas en la Comunitat, como para las exportaciones a EEUU y Canadá. Para la Cámara hay dos ámbitos de actuación estratégico: la internacionalización, la inversión extranjera y el turismo, y para es fundamental tener un vuelo directo. “Estados Unidos es el principal socio comercial de la Comunidad Valenciana fuera de la UE, alcanzando en 2022 el cuarto destino de las exportaciones de bienes y el segundo proveedor. En este contexto, una conexión aérea directa favorecería las relaciones comerciales de bienes y servicios y por supuesto el turismo en un mercado que es prioritario para nosotros”.
El Ayuntamiento, también apuesta por potenciar estas conexiones áreas
La concejala del área de Economía y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, y el director de Visit València, Miguel Ángel Pérez, también se han reunido con los directivos de dichas compañías. En este sentido, Llobet ha destacado que el gobierno de Catalá “pretende explorar nuevas conexiones aéreas internacionales para impulsar la ciudad de València y posicionarla a nivel internacional como enclave fundamental”
En esta primera toma de contacto, Llobet ha subrayado que “el objetivo es mejorar e incrementar las conexiones que tenemos a día de hoy con otras ciudades e incluso con otros continentes como el americano”.

En este sentido, la concejala ha informado que según los datos proporcionados por Visit Valencia, “a nivel turístico la presencia norteamericana es cada vez más importante”. Así, desde inicios de 2023 “la llegada de turistas estadounidenses se ha ido incrementando hasta alcanzar en el mes de mayo un 40,4 % más que antes de la pandemia. Además, este mes de junio se ha posicionado como el mejor junio de la serie histórica previa a la COVID-19 con 420.578 pernoctaciones hoteleras y una media de 87,5 % de ocupación, lo que mejora incuso las cifras de 2019”.
Todos estos datos, según Llobet, “refuerzan a Valencia como uno de los principales mercados en materia turística que bien merece incrementar sus oportunidades a través de nuevas conexiones que aumenten el número de destinos a los que viajar y el número de potenciales visitantes que recalen en la ciudad para visitarla e, incluso, como puerto base de cruceros por el Mediterráneo”.
Además, la responsable del área de Economía y Grandes Proyectos ha afirmado que la ciudad se ha convertido “en esa propuesta que crece con mucha fuerza” al tener una oferta ligada a un turismo sostenible que incluye cultura, gastronomía, arquitectura, música, deporte, etc, lo que confirman los datos de llegadas por aeropuerto que han crecido un 15,4 % respecto a junio de 2019, de las que un 9,3 % corresponden a turistas extranjeros”.






