sábado, 21 septiembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El operativo de seguridad del Festival Medusa en Cullera estará formado por casi 900 agentes y varios drones

Se han intensificado las especialidades y los materiales de vigilancia pero no la cuantía del personal, pese al incidente ocurrido en 2022  

El Festival Medusa de Cullera que arranca este miércoles una octava edición hasta el próximo 14 de agosto, tendrá un operativo de seguridad compuesto por casi 900 agentes, los cuales juegan un importante papel, sobre todo este año, tras el incidente ocurrido el pasado 2022 donde hubo 40 heridos y un fallecido. 

Así, durante la celebración del festival, participarán 850 agentes, con mayor presencia en horario nocturno, en materias como seguridad vial, orden público, seguridad ciudadana y antiterrorista, con el fin de garantizar la seguridad de los participantes y asistentes al evento. También se contará con presencia de policías extranjeras (gendarmería francesa,) en el marco del plan de Turismo Seguro.

Además, con el objetivo de reforzar la vigilancia, este año se dispondrá con el apoyo de un dron de captación y transmisión de imágenes que sobrevolará el área de influencia del evento y con un sistema antidrones para evitar vuelos no autorizados.

Para la ejecución del dispositivo, la Comandancia de Valencia contará con el apoyo de unidades dependientes de la Zona y del Subsector de Tráfico de Valencia, así como otras unidades del cuerpo, teniendo prevista su participación las siguientes: Personal de la Compañía de Sueca, tanto uniformado como de paisano, con el fin de prevenir la comisión de delitos en el recinto del evento y proximidades y la unidad de seguridad ciudadana de la Comandancia de Valencia (USECIC) y la unidad especializada en control de masas.

Además de GRS que reforzarán los servicios prestados por la Compañía de Sueca. Además, estará el grupo de caballería del ARS; la UPRONA, con unidades motorizadas, como los quad, para el control del litoral y la zona de dunas próximas al recinto del evento; La patrulla de fiscal y fronteras (PAFIF), para el control de licencias administrativas, impuestos especiales de bebidas alcohólicas, etc y Policía Judicial, para atender casos de infracciones penales de mayor gravedad.

También estarán otros como Tráfico, para facilitar los accesos a la población y agilizar el mismo. Además, se realizarán controles de detección de alcohol y drogas durante los días del evento; GEDEX y CINOLÓGICO, para la posible localización de explosivos en el escenario y alrededores, así como sustancias estupefacientes en el interior del recinto y  GEAS, para el control del canal marítimo próximo al recinto del evento.

Finalmente, el Servicio Marítimo, para la vigilancia del canal en caso de que alguien pudiera caer al mar; Servicio de Información, para detectar grupos y/o personas desestabilizadoras; Unidad de Helicópteros (UHEL) que supervisará el dispositivo desde el aire y facilitará información a las unidades terrestres y marítimas y a su vez, se constituye un PMA (Puesto de Mando Avanzado) en el interior del recinto para coordinar todos los detalles de seguridad durante el festival. Habrá una representación de todos los organismos participantes en la seguridad del evento.

Presencia de puntos violeta en el Festival

Por otro lado, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda estará presente en el festival Medusa Sunbeach con la instalación de un Punto Violeta para garantizar un espacio libre de comportamientos y agresiones sexistas.

Atendidos por personal especializado, los Puntos Violeta son espacios de visibilización y sensibilización para la ciudadanía de las situaciones de violencia que pueden sufrir las mujeres, en concreto durante la celebración de fiestas y también en los festivales de música en los que se concentra, de manera multitudinaria, la gente joven.

Últimas noticias

Contenido relacionado