La alcaldesa de València, Maria José Catalá, ha pedido este jueves a los vecinos y vecinas «tiempo» para poder afrontar los problemas de convivencia, inseguridad y falta de inversiones que sufren algunos barrios de la ciudad, ya que solo hace cinco meses que asumió la vara de mando. «En cinco meses que llevo es difícil resolver los problemas de los últimos 8 años«.
Así lo ha asegurado Catalá al ser preguntada por el «enfado» de algunos barrios de València como Orriols, Malvarrosa, Ciutat Jardí o Honduras, que ante su hartazgo han convocado caceloradas, manifestaciones o concentraciones esta semana para exigir al gobierno municipal medidas que acaben con el tráfico droga o el ruido.
«Entiendo que lleven ocho años esperando que el gobierno municipal les escuche y estén ya cansados, pero lo único que puedo decirles es que yo llevo cinco meses. Yo hago política, no magia» ha manifestado la alcaldesa, que también ha asegurado que va a «trabajar de la mano» con estas entidades vecinales: «Me comprometo a ayudarles claramente en sus barrios«, ha incidido.
En este sentido ha recordado que es un «compromiso» que asumió en primera persona porque ella misma ha asistido en varias ocasiones a las concentraciones y manifestaciones organizadas por barrios como Orriols o la Malvarrosa. «Evidentemente lo voy a hacer», ha asegurado Catalá.
Del mismo modo, ha criticado el comportamiento «bastante hipócrita» de los partidos de la oposición, Compromís y PSPV, por acudir a las protestas vecinales mientras que «no arreglaron estos problemas en ocho años». «No arreglaron estos problemas en ocho años y ahora acuden los primeros a esas manifestaciones. Los vecinos llevan ocho años esperando y yo llevo cinco meses de alcaldesa» ha concluido la dirigente local.
Gómez pide al PP que ‘deje de marginar’ a Malvarrosa y Orriols
Por otro lado, la portavoz socialista Sandra Gómez ha mostrado el “absoluto compromiso” de su grupo municipal con los vecinos y vecinas de Orriols, Malvarrosa y Ciudad Jardín ante el “desprecio y el castigo» al que los está sometiendo el gobierno de María José Catalá. “Se están viendo obligados a salir a la calle para exigir la atención de un ayuntamiento de PP y Vox, que desoye sistemáticamente sus reivindicaciones a pesar de que los problemas de delincuencia, ruidos y de limpieza se están multiplicando en sus barrios”, ha manifestado.
Igualmente ha criticado la “desidia” de Catalá para responder a las «acuciantes necesidades» de estos barrios a los que, además, “el PP y Vox han olvidado en la elaboración de los presupuestos tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat«. Por ello, ha avanzado que los socialistas presentarán enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat para que incorpore «las partidas presupuestarias suficientes para impulsar las dotaciones que el anterior gobierno progresista había previsto en estos barrios» como el centro de día en la Malvarrosa o un nuevo centro de salud en Algirós.
“Es inadmisible que el gobierno municipal haya descartado y eliminado todas las inversiones que el anterior gobierno progresista de la mano de los socialistas había programado en unos barrios que necesitan una atención muy específica como la biblioteca de la Malvarrosa”, ha apuntado Gómez, que también ha señalado que «cada vez está más claro que Catalá solo gobierna para unos pocos mientras abandona a los barrios que más necesitan la atención del Ayuntamiento».
“Catalá se presentó como la alcaldesa que iba a pelear las inversiones para la ciudad y a la primera de cambio hemos visto cómo pega la cabotá ante el presidente de su partido cuando Mazón recorta las inversiones clave de los barrios que más necesitan la ayuda de sus administraciones. Los socialistas, por contra, vamos a seguir apoyando a nuestros barrios. Por eso, presentaremos enmiendas para que se corrijan unos presupuestos injustos y que se incluyan las partidas que nos ayudarán a mejorar nuestros barrios”, ha incidido.






