6.1 C
Valencia
miércoles, enero 21, 2026

PP y Vox aprueban en Les Corts los primeros presupuestos de Mazón

Ejemplo de shortcode con estilo
El president de la Generalitat destaca que 'el cambio ha comenzado y se ha puesto en marcha' con la aprobación de las cuentas para 2024 que ascienden a 29.732 millones de euros
FITUR DIP VALENCIA

El PP y Vox han aprobado este miércoles en Les Corts Valencianes los presupuestos de la Generalitat para 2024, las primeras cuentas elaboradas por este Consell de coalición, que ascienden a 29.732 millones de euros (un 4,5 % más que este año) y entrarán en vigor el 1 de enero.

Los dos grupos de la oposición, PSPV-PSOE y Compromís, han votado en contra al considerar que «supondrán un freno al crecimiento económico» y además están «abocados a recortes», mientras que los dos grupos que sustentan al Consell han defendido que son «responsables» y «rigurosos».

Los presupuestos autonómicos de 2024 se han aprobado sin ningún contratiempo o polémica en el último pleno de Les Corts de este año, un día después de dar luz verde a la conocida como ley de acompañamiento a esta norma y tras debatir tres millares de enmiendas presupuestarias planteadas por la oposición.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado tras el pleno que en el Consell están «muy satisfechos» con el presupuesto aprobado, que marca el inicio del «cambio» en la Comunitat Valenciana con unas cuentas que presentan «más presupuesto social que nunca, menos impuestos y menos gasto político».

Mazón ha valorado que se hayan aceptado un centenar de enmiendas de la oposición «cuando el año pasado solo se aceptaron ocho» del PP, lo que demuestra la «mano tendida» que «siempre» ofrecerá en esta legislatura.

“Todo esto- ha subrayado- sin que el Gobierno de España nos haya dado una sola indicación, una sola pista, una sola ayuda”, y ha añadido que “eliminamos gasto político, reducimos los ‘chiringuitos’, fundaciones, entidades públicas, con un inicio de remodelación del sector público superior a los 300 millones de euros”.

«Realistas» y «rigurosos», según PP y Vox

El síndic del PP, Miguel Barrachina, ha destacado que la aprobación de estas cuentas «permitirá que el próximo año sea un año mucho más feliz para todos los valencianos», pues pagarán 323 millones menos en «chiringuitos», y verán rebajados y eliminados cinco impuestos.

Barrachina ha afirmado asimismo que estos presupuestos cambian la «actitud» frente al anterior gobierno, ya que han sido los de la «mano tendida» a la oposición al aceptar 98 de sus enmiendas que hablan de la deuda y la financiación, «doce veces más que el año pasado» con el gobierno del Botànic.

Desde Vox, Teresa Ramírez ha asegurado que se trata de un día «especial y de alegría para los valencianos», que «pidieron un cambio, austeridad, rigurosidad y responsabilidad con sus impuestos», pues estaban hartos «del despilfarro» de su dinero por parte del anterior Consell.

Por su parte, la diputada Ana Vega ha realizado esta tarde su última comparecencia en la tribuna como síndica de Vox, ya que será sustituida por José María Llanos, una decisión que le permitirá dedicar más tiempo a su familia y visiblemente emocionada ha agradecido a su grupo que haya confiado estos años en ella para asumir la portavocía. Y ha finalizado: «Lo mejor siempre está por llegar».

La síndica de Vox, Ana Vega, en sus despedida como portavoz en Les Corts | Foto:José Cuéllar/Corts Valencianes

«Abocados a recortes», según PSPV y Compromís

Para el síndic del grupo socialista, José Muñoz, el presupuesto es «injusto» y «malo» para la Comunitat Valenciana porque beneficia solo a «una minoría minoritaria»; cuenta con unos «ingresos fantasma que no se van a concretar» y que los abocan «a los recortes» y además, «se vuelve a incrementar el déficit».

Muñoz ha advertido al PP y Vox de que las enmiendas presentadas por el grupo socialista «son el principio de la construcción de una alternativa progresista que ganará en 2027», y que estos cuatro de gobierno de la derecha y la extrema derecha «serán un paréntesis negro y breve» porque «más pronto que tarde» volverán a gobernar.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís Aitana Mas ha lamentado que estos presupuestos, «dan la espalda al pueblo valenciano» y son generadores de un «infierno social», al tiempo que ha acusado al PP y Vox de no ser un gobierno responsable ni abierto al diálogo.

Mas había instado al PP y Vox a votar en contra de sus propios presupuestos por incluir «un agujero de más de 500 millones» que «descuadra las cuentas», y ha denunciado que los presupuestos de 2024 «son esencialmente sectarios y negacionistas» y recortan «aquellas políticas más básicas y necesarias». Y les ha advertido: «No les vamos a dejar que nos vuelvan a poner en el mapa de la vergüenza».

Así son los presupuestos de 2024

En los presupuestos de la Generalitat para 2024, el gasto real (las operaciones no financieras) asciende a 22.670 millones, un 2,3 % más que este ejercicio, y el gasto social de la Generalitat supone 18.342 millones de euros, un crecimiento del 2,15 % respecto a 2023, que equivale al 83 % del Presupuesto de la Generalitat.

La Conselleria de Sanidad cuenta con el mayor presupuesto de su historia (8.504 millones de euros, un 2,9 % más que este año); la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo gestionará 6.871 millones (un 1,2 % más), y la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda contará con 2.811 millones (un 0,9 % más).

Presidencia de la Generalitat dispondrá de un presupuesto de 183,99 millones (un 0,3 % más); Justicia e Interior contará con 760,7 millones (un aumento del 2,9 %); y Agricultura, Ganadería y Pesca gestionará 344,5 millones (un 0,5 % más).

El resto de Consellerias rebajan sus presupuestos respecto a este año: Cultura y Deporte, que con 220,8 millones baja un 5,1 %; Hacienda, Economía y Administración Pública, con 469,7 millones (un 14,8 % menos); Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, con 633,5 millones, (baja un 33,9 %); e Innovación, Industria, Comercio y Turismo, con 530,2 millones (un 15,6 % menos).