9.7 C
Valencia
jueves, diciembre 4, 2025

El pleno de València reprueba a la ministra de Transición Ecológica por incumplir con las aportaciones de agua a l’Albufera

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
PP y Vox rechazan la moción del PSOE sobre el Valencia tras un informe del secretario que recogía contrario a derecho la exigencia de las obras del nuevo Mestalla

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado, con los votos de PP y VOX, reprobar a la vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, “por su falta de compromiso en la protección de l’Albufera, por la inacción de su Ministerio y pertinaz incumplimiento de las aportaciones hídricas comprometidas recogidas en el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, consistentes en 10 hm3/año del sistema Júcar y 10 hm3 del sistema Turia con destino al lago de la Albufera”. El PSOE se ha opuesto, mientras que Compromis ha incluido una enmienda para votar a favor de la moción pero finalmente han decidido no ejercer el voto.

La moción también incluía “exigir a la Confederación Hidrográfica del Júcar dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el cumplimiento urgente y sin más demora para que aporten los 20 hm3 de agua proveniente del sistema Júcar y Turia, que debían cubrir los requerimientos ambientales del lago de l’Albufera y con el objetivo de mantener la inundación invernal”.

Y como tercer punto “instar al Gobierno de España que cumpla el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado día 6 de junio de 2023, y se retomen de forma urgente y sin más demoras las obras de conexión y puesta en funcionamiento de los seis depósitos de retención (tanques de tormentas), situados en el eje oeste del Parque Natural, entre Silla y Valencia, para proteger el lago de l’Albufera de la entrada de aguas contaminadas”.

València promueve un requerimiento para exigir al Gobierno los hectómetros que faltan a la Albufera

Tanto Vox como PP han defendido la moción, mientras que Compromis también ha coincidido con los grupos municipales del gobierno criticando que no ha llegado el agua a l’Albufera. Mientrasel PSOE ha rechazado que no ha llegado el caudal de agua comprometidas en el decreto.

Moción del Nou Mestalla

El desbloqueo de las obras del Nou Mestalla ha sido otro de los temas debatidos en el consistorio municipal a instancias del Grupo Municipal Socialista que ha solicitado que el Ayuntamiento apruebe en la próxima sesión plenaria “la modificación del Plan de Actuación Territorial Estratégica (ATE) “Valencia C.F” y sus condiciones urbanísticas que, a falta de un convenio, tienen que cumplir el nuevo estadio, de manera vinculante, para poder disponer de las plusvalías”.

Esta propuesta, que también incluía en un principio, antes de añadir una enmienda de Compromís, que el citado club de futbol “depositara una fianza por el valor total de las obras de construcción del nuevo estadio, y diera una garantía económica para obtener la licencia y evitar que las obras volvieran a quedar paralizadas una vez iniciado el trámite o que se ejecutara un estadio de menor calidad y condiciones del requerido”, ha sido rechazada porque, según un informe jurídico de Urbanismo, “la inclusión de una fianza por el valor total de las obras como requisito para obtener la licencia para concluir la construcción del nuevo estadio podría hacer que este instrumento de planificación incurriera en nulidad de pleno derecho”.

En el debate plenario suscitado al respecto, ha intervenido, en representación de la asociación LibertadVCF, su presidente, José Antonio Pérez Alonso, quien ha indicado que “el Tribunal superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ya ha dejado bien claro que el propietario del Valencia CF, Peter Lim, ha engañado al pueblo valenciano”, y ha instado a las autoridades “para que protejan a este club, “que tiene un gran valor social, y no puede hacer frente un proyecto faraónico que le obligará a desaparecer”.

El concejal socialista Borja San Juan ha defendido que “no aprobar la propuesta de su grupo supone dejar las manos libres a Peter Lim para volver a incumplir”. “La política tiene mucho que decir ante asuntos que importan a miles de personas como es el caso”, ha añadido, tras afirmar que “la necesidad de que el club aporte garantías económicas es una cuestión de dignidad, la de enfrentarse a la especulación”.

En representación de Vox, su portavoz, Juanma Badenas, ha hablado de este asunto “como un problema heredado” y ha apuntado que “llegado a esta punto hay que ser realistas, ajustarse a derecho y resolver con el asesoramiento jurídico necesario”. “No apoyaremos ninguna ficha urbanística heredada del mandato anterior que suponga la concesión de derechos urbanísticos sin convenio previo”, ha afirmado.

Por su parte, la portavoz de Compromís, Papi Robles, quien ha lamentado “la falta de iniciativas del gobierno municipal al respecto”, y ha respaldado la propuesta del Grupo Socialista, a la que ha añadido una enmienda “para solicitar que se elabore la auditoría externa, aprobada por la Comisión de Urbanismo, del coste del estadio, y que este sea utilizado de depósito de la fianza como requisito previo a la obtención de cualquier aprovechamiento urbanístico, con condiciones para que las obras no vuelvan a quedar paralizadas.

En su intervención, el concejal de Urbanismo, Vivienda, Gestión de Obras y Mantenimiento, Juan Giner, ha asegurado que la ciudad de Valencia, el Valencia CF y los valencianos no pueden actuar de forma frívola e irresponsable”. “Tenemos que actuar desde la fortaleza del derecho y yendo todos a una, con la determinación adecuada para llegar a lo que merece Valencia, el club y la ciudadanía”. “La responsabilidad exige retirar esta moción y el orden lógico es aprobar las fichas para evitar dar barra libre a Peter Lim este agosto”, ha concluido.

Más mociones debatidas

Otro asuntos debatidos en el pleno ha sido una moción del concejal Grezzi (Compromis) para reclamar mejoras en Ciutat Vella que finalmente ha sido rechazada y ha sido aprobada una presentada por el gobierno de PP y VOX por el concejal Jesús Carbonell con el punto de seguir impulsando actuaciones que mejoren la calidad del vida en el distrito de Ciutat Vella.

También ha presentado la portavoz del Compromís, Papi Robles, una moción para reclamar la democratización y estabilidad del Levante Unión Deportiva. Tampoco ha sido aprobada la moción tras el debate de la misma.

El pleno municipal ha debatido una moción presentada por el Grupo Compromís en contra de la LGTBIfobia y en favor del respeto a la soberanía e independencia de las entidades que defienden los derechos de las personas LGTBI+. La iniciativa ha decaído con los votos en contra del PP y Vox, mientras que PSPV y Compromís han votado a favor.

Asimismo, el Pleno municipal ha debatido una moción presentada por el Grupo Socialista sobre la remodelación de la avenida Pérez Galdós, respaldada también por los votos a favor de los concejales de Compromís, y rechazada con los votos de los Grupos Popular y Vox.

La última de las mociones presentada, en este caso por la portavoz del PSOE, Sandra Gómez, ha sido una que reclamaba al pleno el apoyo al Estado palestino. No ha sido aprobada esta moción al entender el gobierno municipal.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA