La alcaldesa València, María José Catalá, ha anunciado que el Ayuntamiento va plantear la formulación de un requerimiento previo a la vía contencioso-administrativa para exigir al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Confederación Hidrográfica del Júcar la puesta “inmediata” de los hectómetros cúbicos que le faltan al lago de La Albufera”.
Y así lo ha aprobado este viernes la Junta de Gobierno Local, en la que se ha establecido un plazo máximo de dos meses para la interposición de esta reclamación. Un requerimiento previo es la facultad potestativa que tiene una administración pública, en este caso el Ayuntamiento de València, de interponer un recurso contra una actuación, o una ausencia de actuación, como es este caso, de otra administración.
De hecho, fuentes municipales, aseguran que el no envío de los caudales al lago de l’Albufera en la presente campaña 2023-2024 supone “un incumplimiento de las disposiciones normativas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar del Real Decreto 35/2023, de 24 de enero (artículo 13 del anexo XI)”.
En este sentido, Catalá apuntado que al lago no han llegado los 20 extraordinarios que marca el Real Decreto y que “las excusas que ponen son simplemente de mal pagador”. “Vamos a llegar hasta donde haga falta porque desde el Ayuntamiento vamos a defender l’Albufera frente a la deriva del Gobierno Central”, ha manifestado.
Igualmente, la alcaldesa ha calificado a Teresa Ribera como “ministra negacionista”, ya que “no está cumpliendo con la Capitalidad Verde, que margina constantemente y no da las desgravaciones fiscales para empresas ni destina un euro, como también sucede con la capitalidad de la Economía Social y sobretodo, no está cumpliendo con la Albufera”.
Sobre esta materia, Catalá ha señalado que espera que Compromís apoye el martes en el Pleno la reprobación a la ministra a la que se va a exigir, “que dé al lago el agua que le toca, y que retome, de manera inmediata, las obras de los 6 tanques de tormentas del eje oeste del Parque para proteger el lago del daño que provocan las aguas pluviales contaminadas”.
Tanque de Tormenta de El Saler
Por otro lado la alcaldesa ha anunciado que a finales del próximo mes de junio “se pondrá en funcionamiento el tanque de Tormenta de El Saler, con una inversión de 2,2 millones de euros, y una capacidad de 1.000 metros cúbicos que va a retener las aguas sucias pluviales y de alcantarillado que iban al Lago”.
Igualmente, ha recordado que el ayuntamiento ha instalado 8 cañones anti-incendio y se mantienen conversaciones con los alcaldes de los municipios ribereños para que apoyen la declaración de la Albufera como Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO, que se han comprometido a respaldar los 20 Premios Nobeles que forman parte del jurado de la 36 edición de los Premios Jaume I.
“Nosotros sí que estamos cumpliendo nuestra parte“, ha manifestado la responsable municipal, que ha añadido que “eso sí que son hechos y sostenibilidad” y ha censurado el “falso ecologismo”.