martes, 22 octubre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sindicatos docentes arremeten contra Educació por un recorte de plazas que Conselleria no considera comparable

Mientras UGT y STEPV presentarán un queja por ofrecer "3.178 plazas menos" en las adjudicaciones de inicio de curso, "no ofertar los tiempos parciales" y "sobrecatalogar las plazas en inglés", fuentes de Conselleria se defienden alegando que los puestos parciales "se ofertarán en septiembre para que puedan convertirse en vacantes completas"

La avalancha de reacciones en contra que ha generado en la comunidad docente la publicación de las plazas previstas para el próximo curso, ha provocado la reacción de Conselleria de Educació, quien se ha referido a cifras del curso 2022 para justificar unos números a la baja, que nadie entiende y que han sembrado el malestar y el desconcierto en pocas horas.

Así, mientras La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha asegurado que las plazas ofertadas en las adjudicaciones a docentes “superan a las de 2022” y matiza que “el año pasado fueron más las plazas vacantes porque se incluyeron a los estabilizados”, los sindicatos denuncian que “por primera vez la Conselleria no ha ofrecido en estas adjudicaciones las plazas a tiempo parcial (793 el curso pasado) ni las plazas afectadas (398 el curso pasado), es decir, las que ocupan docentes que están en excedencia, permanentes sindicales o trabajando para la propia administración”.

Con todo, la posturas enfrentadas están generando un revuelo y un malestar que de nuevo pone en evidencia la falta de diálogo o al menos de acuerdo de una Conselleria que ya se estrenó llenando titulares con los sucesivos caso y errores que se generaron en el pasado inicio de curso en el tema de adjudicaciones de plazas.

Así, al margen de si entonces se trató de errores informáticos, de “herencias heredadas” o “incompetencia manifiesta”, la realidad es uqe a finales de julio del 2024 de nuevo, el baile de cifras entre las plazas que salen y las que los docentes consideran que son imprescindibles para garantizar la educación del estudiantado, distan en cifras de tres dígitos.

El argumento de Conselleria

Según apuntan desde la Conselleria, en respuesta a las críticas sindicales, “en 2020 se ofertaron 15.660 plazas; en 2021 fueron 18.790 las plazas ofertadas; en 2022 las plazas que se ofertaron fueron 18.044 plazas; en 2023 se ofertaron 21.516 porque estaban incluidos los estabilizados; y en 2024 se han ofertado 18.694 plazas”, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

De este modo, ha resaltado que “se reducen los participantes” en las adjudicaciones de inicio de curso del cuerpo de maestros de Infantil y Primaria porque “los estabilizados que participaron el año pasado, alrededor de 2.800 maestros, este año no concurren, pues han obtenido destino definitivo en el concurso de traslados”. Así, la Conselleria ha destacado que ha logrado dotar de “puesto definitivo y estabilidad en los puestos de trabajo a un número importante de maestros”.

Además, ha subrayado que este año para los interinos las plazas ofertadas son “vacantes puras, no son puestos afectados para dar garantías y derechos a quien coja una vacante”. Los puestos parciales se ofertarán en septiembre para que puedan convertirse en vacantes completas, “mejorando así los derechos de los participantes en las adjudicaciones”, han asegurado desde el departamento.

La directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, ha criticado que los sindicatos educativos “están trasladando una información errónea dado que las cifras del curso anterior, por el proceso de estabilización, no son comparables con las de este curso”.

Por último, la directora general ha recalcado que “con esta oferta y la que se realice en septiembre se cubren todas las necesidades de los centros educativos de acuerdo con la planificación y previsión comunicada tanto a los sindicatos como equipos directivos”.

3.173 plazas menos, según denuncia STEPV

El Sindicat de Treballadors i Treballadors de l’Ensenyament del País València (STEPV) ha denunciado que la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Ocupación ha ofrecido “3.173 places menos” de profesorado en las adjudicaciones de inicio de curso respecto al anterior.

La Conselleria publicó este sábado la lista provisional de vacantes para la adjudicación de inicio de curso de profesorado reingresado en prácticas e interino. En total se han ofrecido 18.694 plazas, 3.173 menos que el curso pasado, cuando se ofrecieron 21.867 vacantes en la lista provisional, según ha informado STEPV en un comunicado.

Los recortes por áreas

Por cuerpos docentes, se han ofrecido 4.976 plazas de maestros, unas 2.373 menos; 12.542 en el cuerpo de secundaria; 645 en el cuerpo de sectores singular de FP; 223 en el cuerpo de profesorado de música y artes escénicas; 154 en el cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas; 267 en el cuerpo de profesorado de arte y diseño; 22 en el cuerpo de maestros de taller de arte y diseño y 169 en Escula Oficial de Idiomas.

El cuerpo, sin contar las plazas del cuerpo de maestros, suma un total de 14.022 plazas, 496 menos que el curso pasado, han señalado tanto STEPV como UGT PV

Stepv denuncia que la Conselleria “no ha ofrecido en estas adjudicaciones las plazas a tiempo parcial, que el año pasado fueron 793, ni las plazas afectadas, que fueron de 398 en 2023”. Estas eran las plazas que sustituían a los docentes que estaban en excedencia, permanentes sindicales o trabajando para la propia administración, ha apuntado.

Para el sindicato, esta reducción “va en contra” de los intereses de las personas participantes y “no ha sido negociada con los sindicatos”. Por ello, ha presentado una queja y pedirá hoy lunes que se ofrezcan las plazas en la adjudicación prevista para el 31 de julio.

STEPV ha censurado que las plazas de inglés se han vuelto a “sobrecatalogar”. “Muchos centros se han quejado por la sobrecatalogación de plazas con el requisito de inglés que no habían pedido”, ha detallado, y ha añadido que el cuerpo de maestros llega a un 17% de las plazas ofertadas, mientras que en Secundaria el porcentaje es de un 12% y en sectores singular de FP un 6%.

Respecto a las plazas itinerantes, ha destacado que hay 513 plazas (3%), lo que supondrá que el profesorado “prestará servicios en más de un centro educativo”.

Así, ha insistido en que, “aunque no se han ofrecido los tiempos parciales o las plazas afectadas, unas 1.200, existe un claro recorte de plazas”, después de años en “una tendencia al alza” de oferta de puestos de trabajo.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el “recorte de plazas es más pronunciado” en el cuerpo de maestros y en las EOI, donde “se han ofrecido 90 plazas menos”.

La queja de UGT PV

Por su parte, UGT PV también ha anunciado que presentará una queja a la Conselleria de Educación por ofertar “3.178 plazas menos” en las adjudicaciones de inicio de curso, “no ofertar los tiempos parciales” y “sobrecatalogar las plazas en inglés”.

El sindicato, ofrece como argumentario las mismas cifras que desgrana STPV y coincide en la critica de sobrevaloración de plazas en ingles y de ignorar aquellas que de docentes en excedencia y de tiempo parcial. “Esta circunstancia perjudica a las personas participantes en las adjudicaciones y no ha sido una medida negociada con los sindicatos”, han añadido desde este sindicato, que también ha presentado una queja a la Conselleria de Educación por esta causa.

Las variaciones por provincias

“Por provincias, se han ofertado las siguientes plazas: Alicante, 9.677 plazas (1.140 plazas menos que el curso pasado); Castellón, 2.891 plazas (502 menos); Valencia, 6.126 plazas (1.536 menos)”, ha destacado, y ha agregado que, “en cuanto a las plazas catalogadas en inglés, se han vuelto a sobrecatalogar muchas plazas“. “En el cuerpo de maestros llega a un 17% de las plazas ofrecidas, mientras que en secundaria el porcentaje es de un 12% y en Sectores Singulares de FP un 6%”, ha subrayado.

Últimas noticias

Contenido relacionado