sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Rovira explicará en Corts ‘el caos’ en las plazas de profesores interinos tras el inicio del curso

El Partido Popular rechaza que comparezca en la Diputación Permanente este viernes, como habían solicitado desde la oposición

El Partido Popular y VOX han descartado hoy miércoles, 30 de agosto, la comparecencia del conseller de Educación, José Antonio Rovira ante la Diputación Permanente de Les Corts este viernes tal y como habían solicitado tanto el PSPV como Compromís, que exigen una explicación ante los sucesivos errores y retrasos en la adjudicación de plazas de profesorado interino, especialmente en FP.

Tras la Junta de Síndics celebrada esta mañana, el síndic del PPCV, Miguel Barrachina ha confirmado que sí habrá comparecencia pero será una vez comenzado el curso escolar, a partir del día 11 de septiembre. “El Conseller de Eduación ha solicitado la comparecencia para hablar del inicio del curso, cosa que no sucedió en 2019 cuando el PSPV y Compromís estaban en el Consell y que se quedó en la comparecencia inicial de política general. Nosotros si queremos comparecer y dar explicaciones de cómo ha ido el inicio del curso escolar, una vez ya se haya iniciado”.

Barrachina sostiene que PSPV y Compromís han realizado un “boicot programado” en contra del inicio del curso escolar en las últimas semanas y ha cargado contra el exsecretario autonómico de Educación. “Miquel Soler ha confundido la Conselleria de Educación con la sede del PSPV porque estaba ejerciendo más como jefe de campaña de Puig que como secretario autonómico y eso ha hecho que se produzca una situación incómoda que se ha tenido que resolver en tiempo récord”, ha señalado.

El PSPV, por su parte, ha criticado que PP y VOX hayan votado en contra de la comparecencia del conseller este viernes, 1 de septiembre, y les ha acusado de ejercer un “veto” para explicar “el perjuicio causado a 20.000 docentes y a sus familias por el caos en la adjudicación de plazas este curso”.

La síndica Rebeca Torró asevera que “no puede pasar ni un minuto más sin que dé explicaciones sobre lo ocurrido en el proceso de adjudicación de plazas de este año”.

En el caso de la formación valencianista, más allá de la comparecencia de Rovira, había exigido una comisión de investigación que determine si ha habido manipulación del sistema informático para aventajar la posición de plazas de personas afines. Una demanda sustentada en los testimonios de sindicatos que denuncian haber detectado incidencias en el orden de 200 plazas, según daba a conocer el PSPV ayer martes. Los socialistas también demandan explicaciones por el cese de 300 técnicos en pleno proceso de adjudicaciones.

Por otra parte, la síndica del PSPV ha valorado otra de las cuestiones en liza este agosto, como es el uso del valenciano. En este sentido, ha reiterado que en la Comunitat Valenciana “no hay un problema con la lengua” y ha destacado que la Acadèmia “debe tener su independencia”. Asi mismo, ha recordado que todas las instituciones deben utilizar el valenciano “reconocido por la AVL” y ha criticado que “haya una intromisión en el trabajo de un órgano independiente y del cuál existía un consenso absoluto”.

Últimas noticias

Contenido relacionado