martes, 22 octubre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell confía en obtener apoyos parlamentarios para ‘mejorar’ y aprobar el presupuesto de la Generalitat

La portavoz subraya que una prórroga de las cuentas no afectará a desarrollo de la legislatura

El Consell buscará el apoyo de los distintos grupos parlamentarios en Les Corts para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para 2025. Tras la salida de VOX del Ejecutivo valenciano, queda en el aire una posible prórroga de las cuentas de 2024 si no se consigue la mayoría necesaria para aprobar las correspondientes a 2025. No obstante, si no se consigue el visto bueno al nuevo presupuesto, esto no afectará a la continuidad de la legislatura, según la consellera portavoz, Ruth Merino.

La portavoz del Consell y titular de Hacienda, Economía y Administración Pública, ha dejado entrever en la rueda de prensa posterior al Pleno de este martes, que el Gobierno autonómico está verdaderamente abierto a una negociación que permita la incorporación de medidas y propuesta del resto de grupos, ya que se pueden “mejorar” las propuestas iniciales que se hagan desde el Consell. “Confiamos en la responsabilidad de los partidos. Vamos a hablar con todos los partidos para mejorar, en su caso, los presupuestos. Y, sino, nos plantearemos esa prórroga, donde estará en vigor el presupuesto (de 2024) un año más”, ha argumentado Merino.

De todos modos, en el supuesto de que no se aprueben los nuevas cuentas, se confía en la validez del presupuesto de 2024, “que fue el mayor en Sanidad y creció en Educación y Servicios Sociales”. A pesar de que una buena financiación “no nos acompaña” y con el escenario de un aumento del gasto en el 3,2%, “vamos a hacer unos presupuestos sociales, y vamos a res responsables y rigurosos”, según ha afirmado Merino.

Contratación de la seguridad en Sanidad

El Pleno del Consell, por otra parte, ha aprobado la contratación de los servicios de seguridad en los centros dependientes de la Conselleria de Sanidad y de los consorcios provinciales de los hospitales General de Valencia y de Castellón. El contrato se divide en 22 lotes y asciende a un total de 182,8 millones para los dos próximos años, prorrogables dos más.

Además, la sesión del Gobierno valenciano ha dado luz verde al encargo a la empresa pública TRAGSA de la limpieza de los centros dependientes de la Conselleria de Educación de la que se encargaba Costa Azahar Mes Net SL, tras su comunicación el 27 de agosto para rescindir el contrato.

La aplicación de este régimen excepcional de emergencia tendrá un importe de 11,1 millones de euros y dar servicio de limpieza a 71 centros a los que acuden más de 40.000 menores. El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ya explicó durante le presentación del curso que la empresa adjudicataria no podría hacer frente al contrato, por los sucesivos aumentos del salario mínimo, y se veía obligada a rescindir al no contar la Administración autonómica de los recursos legales necesarios (que debería ser aprobados por el Gobierno central) para poder aumentar la asignación presupuestaria de forma excepcional y afrontar el aumento de costes del servicio de limpieza.

El Consell también ha aprobado un convenio por 40.000 euros para ampliar el programa de Cáritas de ayuda a las personas afectadas por redes de tráfico de personas y prostitución. Otros acuerdos por 100.000 y 140.000 euros financiarán, respectivamente, el torneo de tenis ATP 125 Challenger en Valencia y el torneo preolímpico de balonmano femenino celebrado en Torrevieja.

Además, el Gobierno valenciano destinará 235.000 euros a los museos de la fundación MARQ de Alicante y de Arte Contemporáneo de Vilafamés.

Últimas noticias

Contenido relacionado