jueves, 19 septiembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València contará con cámaras en la playa de la Malvarrosa y acabará 2024 con 207 policías locales más

Catalá anuncia un proyecto para instalar estos dispositivos en el centro y pide que los agentes municipales puedan ir de paisano

La ciudad de València terminará 2024 con 207 policías locales más en sus calles, como ha indicado este lunes su alcaldesa, María José Catalá, durante el Debate sobre el estado de la ciudad. La primera edil ha señalado que los primeros 57 nuevos agentes se incorporarán el 1 de octubre y que el resto lo harán antes que acabe este ejercicio.

Vamos a seguir cuidando nuestra ciudad y protegiéndola. La seguridad es y seguirá siendo una prioridad“, ha afirmado la responsable municipal, que ha destacado la decisión de su equipo de “dar un salto cualitativo” y “pasar de una plantilla de 1.906 agentes a una de 2.007 policías”.

Catalá ha mostrado su intención de “continuar ese camino”, pero ha dicho que “no será fácil si el Gobierno no elimina la tasa de reposición”. “Si no lo hace, y lo digo muy preocupada, nuestro cuerpo –de Policía Local– tendrá un problema muy muy grave de personal. Y todo el esfuerzo que hemos hecho durante este último año se verá mermado por las jubilaciones”, ha aseverado.

La alcaldesa ha asegurado que seguirá “reforzando la seguridad en los barrios” y ha aludido a las actuaciones emprendidas en Orriols “desplegando una fuerte actividad policial contra la ocupación ilegal e instalando cámaras que mejoran la seguridad de la zona”. También ha hablado de la intervención en Casitas Rosas “para eliminar un punto de degradación, insalubridad y de menudo” y ha asegurado que la Policía Local tendrá un espacio en el mercado municipal de Benimàmet, “un sub-retén donde los agentes podrán realizar su trabajo”.

En la misma línea, ha mencionado el proyecto que se está finalizando para la nueva comisaría en Malilla y ha anunciado que ya se ha pedido autorización para colocar trece videocámaras de seguridad fijas en la playa de la Malvarrosa, cinco en la avenida de la Malvarrosa y 11 en Forn d’Alcedo que se sumarán a las “instaladas ya en Orriols, la Punta y Benimàmet”.

María José Catalá ha avanzado que se está “ultimando un proyecto para la instalación paulatina de cámaras de seguridad en el centro de la ciudad. Tras ello, ha indicado que el consistorio necesita “la máxima colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la empatía de la Delegación de Gobierno”.

En este sentido, ha reclamado que este departamento “permita ir de paisano” a los agentes municipales. “Su labor es fundamental en la lucha contra el top manta, contra los actos vandálicos y en frenar los robos en las playas“, ha expuesto, al tiempo que ha dicho que esto es también necesario “para el servicio de los X4, que ayudan y atienden a las personas sin hogar”.

SEMAFORIZACIÓN DE LOS CARRILES BICI

En materia de seguridad vial, la primera edil ha hablado de una auditoria y así de la semaforización de los carriles bici más de mayor tránsito “para dar prioridad al peatón”, del proyecto piloto de instalación de semáforos con detección de peatones que suban y bajen del autobús para alertar o frenar el carril bici en aquellas ubicaciones donde la elevada intensidad peatonal lo aconseje; y de la creación de pasos para peatones en los carriles bici, con el fin de que se pueda acceder a los contenedores de residuos.

A estas iniciativas se suma la bajada a calzada de los carriles bici más conflictivos para ganar espacio en las aceras y la eliminación de puntos negros de accidentabilidad como la glorieta en la intersección de Blasco Ibáñez y Cardenal Benlloch.

Por lo que respecta a la movilidad, la alcaldesa ha mencionado “la compra de 168 nuevos autobuses, eléctricos e híbridos, de la EMT por un importe de 90 millones; 2 millones de euros para hacer sus marquesinas más seguras, mejor iluminadas y con mejores paneles informativos; y otros 2 millones para hacer el 97% de las paradas accesibles”.

Para a Devesa de El Saler, ha anunciado la finalización de la primera fase de los cañones anti-incendios con la instalación de tres más.

DEPORTES, CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL

A lo largo de su discurso, María José Catalá ha anunciado otras iniciativas que llevará a cabo su equipo en materia de deportes, cultura, patrimonio histórico y bienestar social.

Entre ellas ha citado la rehabilitación del complejo deportivo y cultural de Abastos, la reforma y rehabilitación de la piscina de Ayora, la remodelación de las piscinas de verano Parque del Oeste, Castellar y El Palmar; una nueva infraestructura deportiva en el barrio de Trinitat, la apertura del polideportivo de Nou Moles, y el inicio de las obras del de San Isidro.

Por lo que respecta al patrimonio histórico, la responsable municipal ha asegurado el “impulso definitivo a la rehabilitación de les Covetes de San Joan, que contempla ejecuciones subsidiarias y opciones de compra por parte del Ayuntamiento”, así como un nuevo auditorio de música en Benicalap.

A esto se suma, como ha apuntado Catalá, la adjudicación de la redacción del proyecto de habilitación de la Casa del Relojero como Centro de Interpretación del Santo Cáliz y la digitalización de museos y monumentos. También se ha referido a la estrategia de Valencia Music City para convertir la ciudad “en un referente musical y cultural” y a la redacción del proyecto de reconstrucción del Monumento a Sorolla.

En el ámbito de los servicios sociales y el bienestar social, la primera edil ha citado como novedad un nuevo edificio municipal en el barrio de El Pilar destinado a la dependencia y a nuevo espacio para mayores, el plan de choque para las listas de espera en dependencia, así como la extensión del Servicio de Atención y Seguimiento a las Personas con Problemas de Salud Mental.

También ha citado un nuevo Plan de Adicciones 2025-2029, “con especial énfasis en la prevención y detección temprana del consumo de drogas en los jóvenes”; e iniciativas en materia energética, a través de la instalación de placas solares, para también ayudar a 800 familias vulnerables.

Últimas noticias

Contenido relacionado