martes, 1 octubre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell concede la Alta Distinción de la Generalitat a María Desamparados Cabanes y el Premio de las Letras a Ferran Torrent

El Ejecutivo valenciano defiende su Ley de Concordia y se suma a la supresión de las condenas al poeta y republicano Miguel Hernández

El pleno extraordinario del Consell ha acordado la concesión de la Alta Distinción de la Generalitat y la Gran Cruz de la Orden de Jaume I el Conqueridor a María Desamparados Cabanes Pecourt, académica de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), por sus investigaciones sobre cultura y la lengua valenciana. Destaca de Cabanes Pecourt su aportación a la incorporación del valenciano al sistema educativo, desde el Gobierno preautonómico de Enrique Monsonís (1979-1982) y hasta junio de 1983, ya con Joan Lerma como presidente, periodos en los que fue consellera. Además, es autora de más de un centenar de obras de investigación sobre cultura y literatura.

El Premio de las Letras ha sido otorgado al novelista Ferran Torrent, calificado como un “escritor en lengua valenciana, de los más reconocidos a nivel nacional”. El reconocimiento responde a la larga trayectoria del escritor de Sedaví en el mundo literario, tal y como ha destacado la consellera portavoz, Ruth Merino.

De este modo, el Consell concede dos de sus principales galardones a una académica de la entidad valencianista RACV y a un autor cercano políticamente a Unitat del Poble Valencià (UPV) y el Bloc de Progrés, dos de las formaciones que dieron origen a la coalición Compromís.

La Distinción al Mérito Cultural es concedida a Miguel Falomir Faus, director del Museo del Prado. Este galardón se entregará a partir de ahora el día 8 de octubre y, este año, en Alicante, debido a que se ha modificado el decreto 35/1986 para crear la distinción al Mérito Cultural: ahora no será el 9 de octubre y el acto de entrega podrá ser celebrado en cualquier municipio de la Comunitat.

También obtienen el reconocimiento al mérito cultural la productora de cine María Zamora Morcillo, que ha participado recientemente en la película ‘Algarrás’, premiada en Berlín; la Asociación Raíces del Reino de Valencia, especializada en la preservación del patrimonio en archivos parroquiales, y a título póstumo Gustavo Pascual Falcó, autor de ‘Paquito el Chocolatero’.

Con la Distinción de la Generalitat se reconoce a los servicios de extinción y de atención a las víctimas del grave incendio en el barrio valenciano de Campanar y a Julián García, conserje del edificio siniestrado el 22 de febrero de este año 2024.

El Gobierno autonómico también ha distinguido al exdiputado Manuel García-Margallo, quien recibirá la Distinción Joan Lluís Vives a la construcción europea; y en el Mérito Deportivo, a los medallistas valencianos en los juegos olímpicos y paralímpicos, y al Valencia Club de Hockey en su centenario.

Los premios al Mérito Empresarial son para la entidad de crédito Caixa Rural La Vall de San Isidro y Honiba SA, dedicada a la fabricación de instrumentos de viento-metal.

El premio embajador es para Francisco Torreblanca García, maestro de pastelería y repostería. En cuanto al Mérito Científico, ha sido para el investigador de Ciencias de la Tierra Luis Guanter Palomar. La Distinción por acciones a favor de la igualdad y para una sociedad inclusiva ha sido para la asociación Afanias de Castellón, dedicada a ayudar a de familias de personas con discapacidad intelectual, y para la Federación de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana.

Anulación de “injustas” condenas a Miguel Hernández

Además, el el pleno ordinario de este martes, el Ejecutivo valenciano ha emitido una declaración institucional de apoyo a “la eliminación de los procesos contra Miguel Hernández”. El poeta alicantino, que fue miembro del Partido Comunista, fue condenado a muerte y después se le conmutó la pena a 30 años de cárcel.

Miguel Hernández, quien destacó por su apoyo a la II República, murió en marzo de 1942 de tuberculosis cuando estaba preso en la cárcel de Alicante. “Hemos considerado que era el momento adecuado y hay una petición de la familia, por eso nos unimos a esta petición de la supresión de estas condenas”, ha argumentado Merino. Además, ha destacado que el poeta nacido en Orihuela “es una víctima política y consideramos que es injusto”.

El Consell se suma a esta petición, en aplicación de la Ley de Concordia, justo cuando el Gobierno central ha solicitado una comisión bilateral para conocer su justificación, como un paso más en sus presiones para la derogación o paralización de normativas autonómicas similares pactadas por PP y Vox en varias regiones.

Además, insta al Gobierno central a redactar una Declaración de Reconocimiento y Reparación Personal y que esto se formalice preferiblemente un 30 de octubre, día del nacimiento de Miguel Hernández. De hecho, esta declaración del Consell será enviada al Presidencia del Gobierno y distintos ministerios.

Brindis al sol” sobre la deuda

En otro orden de cosas, la consellera portavoz ha insistido en reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez la reforma del sistema de financiación y, como paso previo, el fondo de nivelación. Ha recordado que la deuda de casi 60.000 millones de la Generalitat es fruto de la infrafinanciación y del déficit público generado en las últimas legislaturas. Merino sostiene que la Generalitat no renuncia a ninguna quita de la deuda pública, porque “nadie nos ha hecho un propuesta. Han sido brindis al sol de la ministra de Hacienda, que me parece muy irresponsable, que hace proclamas y no se toma en serio a los valencianos”. Las quitas, o condonaciones, “solo son filtraciones interesadas por sus negociaciones con ERC”, ha apostillado la también titular de Hacienda.

Últimas noticias

Contenido relacionado