martes, 22 octubre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell subraya que el franquismo fue ‘sin ninguna duda, una dictadura’

La portavoz del Gobierno reitera la postura de Mazón y aclara que no se excluyó la expresión en la petición de nulidad de procesos a Miguel Hernández

El Gobierno valenciano ha vuelto a atajar las críticas de la oposición por no calificar como dictadura el periodo franquista, en la declaración institucional para pedir la anulación de los procesos judiciales contra el represaliado poeta Miguel Hernández. La consellera portavoz, Ruth Merino, ha aclarado en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell de este martes celebrado en Alicante que no se excluyó ninguna mención y ha reiterado que el franquismo fue “sin ninguna duda, una dictadura”.

No se decidió no incluir nada ninguna relación al mismo, expresamente -ha sostenido Merino-. La declaración institucional era muy completa y reconocía el valor y la aportación del poeta y la injusticia que se había cometido en una época que, sin ninguna duda, todo el mundo sabe que fue una dictadura. No se hizo una mención concreta, pero no porque se decidiera excluir”, ha subrayado la portavoz del Consell. Así, responde a las últimas manifestaciones de la oposición por no incluir una mención en este sentido, aludiendo a su pacto con VOX al inicio de la legislatura.

La consellera portavoz, así, ha insistido en las múltiples declaraciones del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en las que ha calificado de forma clara como dictadura al régimen de Francisco Franco, tanto en declaraciones públicas como en intervenciones en sede parlamentaria, en Les Corts Valencianes.

Ante la posibilidad de que si el Gobierno valenciano prepara un acto propio de reconocimiento a Miguel Hernández en Alicante u Orihuela, Merino ha comentado que se puede valorar la idea. El Gobierno central ha anunciado un Día del Recuerdo y Homenaje a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura franquista para el 31 de octubre.

Sin embargo, Merino ya explicó la semana pasada que el Consell insta al Ejecutivo de Sánchez a organizar un acto en Alicante, preferentemente en la fecha del 30 de octubre, día de nacimiento del poeta.

El poeta alicantino, que fue miembro del Partido Comunista, fue condenado a muerte y después se le conmutó la pena a 30 años de cárcel. Miguel Hernández destacó en su faceta política por su apoyo a la II República y murió en marzo de 1942 de tuberculosis cuando estaba preso en la cárcel de Alicante por la represalias franquistas.

Presupuestos de 2025

La portavoz del Consell, y también consellera de Hacienda, ha vuelto a remarcar la apertura de la Generalitat a negociar los presupuestos con todos los grupos parlamentarios, después de que VOX haya mostrado por primera vez la posibilidad de estudiarlos y apoyarlos. Como en todas sus intervenciones, Ruth Merino ha manifestado esta predisposición del Ejecutivo autonómico “no solamente con los partidos políticos, sino también con los agentes sociales”.

Además, ha extendido este ofrecimiento de colaboración con respecto al anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, Gestión Administrativa, Financiera y de Organización de la Generalitat, lo que se conoce como anteproyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, aprobado en el pleno de este martes.

Este anteproyecto prevé diferentes ayudas a las familias. Entre ellas, “permite duplicar y hasta triplicar las deducciones fiscales previstas en el tramo autonómico del IRPF por nacimientos, adopciones y acogimiento familiar al elevar la cuantía en función de las cargas familiares”, explican fuentes de la Generalitat.

Las deducciones pasan de 300 a 600 euros en el primer hijo, 750 en segundo y 900 a partir del tercero, en casos de familias con hasta 30.000 euros de renta individual o 47.000 euros en declaraciones conjuntas.

La futura ley también plantea la supresión del pago de tasas portuarias en la pesca y una rebaja fiscal del 60 % para a las adquisiciones de parcelas agrarias, para titulares no considerados profesionales.

Plazas residenciales de titularidad municipal

El anteproyecto de Ley de Acompañamiento también prevé que los Ayuntamiento “puedan proveer y gestionar los servicios sociales de atención secundaria -centros residenciales-, siempre que esté asegurada la coordinación con el Ejecutivo autonómico para garantizar la correcta y eficaz prestación de los servicios.

Además, la nueva Unidad Valenciana de la Concordia dependerá de la Conselleria de Justicia. La ley de Acompañamiento adscribe a este departamento la unidad, “que gozará de autonomía funcional”.

Por otra parte, se avanza en la integración del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) y la antigua Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Así, Ivace+i Industria asume las competencias en industria, emprendimiento, internacionalización y energía e Ivace+i Innovación asume todas las competencias de innovación. Desde inicio de legislatura se cifra en 500.000 euros al año el ahorro que se consigue con una reestructuración que suprime diversos cargos intermedios.

Otros acuerdos del pleno del Consell

En el apartado de acuerdos, el Consell ha autorizado el convenio entre el IVAJ y el Consorcio Xarxa Joves.net para el fomento de la participación activa y el desarrollo de la juventud con 37.500 euros.

El Gobierno valenciano ha aprobado dos convenios para apoyar la actividad de la Fundación Auditorio de Alicante, dotado con 700.000 euros, y de Patrimonio Histórico Industrial y Memoria Obrera del Puerto de Sagunto, que recibirá 60.000 euros.

El Instituto Valenciano de Cultura podrá destinar, según acuerdo del Consell, un total de 155.000 euros al Ayuntamiento de Alcoy para organizar la Mostra de Teatre. El servicio Labora de la Generalitat impulsa, junto con la Universitat de València, la Escola Valenciana d’Innovació mediante una dotación de 40.000 euros.

El Ejecutivo valenciano ha dado luz verde a la contratación, por 60.840 euros, de las obras de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Sagunto, que cubre los municipios de Albalat dels Tarongers, Estivella, Gilet y Petrés, además de la capital de la comarca.

Últimas noticias

Contenido relacionado