14.1 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

Las playas del sur de València reciben una bandera negra por la DANA y la nueva ley de costas

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
La Comunitat Valenciana suma seis banderas negras, dos por provincia, en un informe de Ecologistas en Acción que denuncia los efectos de la nueva Ley de Costas, la sobreexplotación turística y la DANA

Ecologistas en Acción ha presentado su nuevo informe Banderas negras 2025, en el que alerta sobre los casos más graves de contaminación y mala gestión ambiental en el litoral español. En la Comunitat Valenciana, València destaca especialmente por la doble distinción negativa, centrada en sus playas del sur y en los efectos de la nueva Ley de Protección y Ordenación de la Costa.

Banderas negras en las playas de València

En total, la Comunitat Valenciana ha recibido seis banderas negras: dos en València, dos en Alicante y dos en Castellón.

En el caso de València, se señala por un lado la contaminación en las playas del Parque Natural de l’Albufera —El Saler, La Devesa, La Garrofera, l’Arbre del Gos y el Recatí-Perellonet— debido a los residuos arrastrados por la DANA del pasado octubre.

Por otro lado, se denuncia la permisividad urbanística introducida por la nueva ley de costas impulsada por la Generalitat, considerada un retroceso medioambiental que favorece la especulación y la ocupación del dominio público marítimo-terrestre.

Banderas negras en la Comunitat

En la provincia de Alicante, las playas señaladas son la de Levante, en Benidorm, afectada por vertidos de aguas fecales, y las calas Mosca (Orihuela) y Ferris (Torrevieja), presionadas por intereses urbanísticos que podrían acabar con sus valores naturales protegidos.

En Castellón, la playa del sur del puerto industrial del Grao de Castelló se enfrenta a vertidos constantes de aguas residuales sin tratar. Además, la playa de la Mar Xica en Benicarló ha sido destacada con una bandera negra por la previsión de obras costeras que, bajo pretexto de recuperación litoral, buscan favorecer el turismo y el desarrollo urbanístico.

Nueva Ley de Costas

Según Ecologistas en Acción, la nueva ley autonómica de costas se convierte en un factor común de mala gestión en varias provincias. El informe alerta de la creciente apropiación privada de espacios públicos costeros y de una gestión que prioriza el turismo y la construcción sobre la sostenibilidad y la biodiversidad.

El estudio ‘Banderas negras 2025’ se ha elaborado gracias al trabajo de voluntariado de decenas de activistas, y está disponible en la web de Ecologistas en Acción, donde puede consultarse por provincia, comunidad autónoma y año.

Se trata de un estudio que recopila las 48 banderas que la organización ecologista otorga a puntos concretos del litoral español, dos por provincia y dos por cada ciudad autónoma. De esta forma, se denuncia un caso de contaminación y otro de mala gestión ambiental en cada uno de estos lugares aunque, tal y como afirma la organización, “por desgracia podrían ser muchos más”.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA