9.1 C
Valencia
jueves, diciembre 4, 2025

Las enfermeras escolares exigen una bolsa de trabajo específica para evitar su inestabilidad

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
La entidad colegial denuncia también que enfermeras con años de experiencia en centros de educación especial se hayan quedado fuera de las adjudicaciones sin que se hay atenido en cuenta lo que implica este aprendizaje del entorno escolar para las profesionales sanitarias

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) ha hecho público su malestar ante la situación que atraviesan las enfermeras escolares en la Comunitat Valenciana. En un comunicado remitido este lunes, la institución presidida por Laura Almudéver ha exigido a la Conselleria de Sanitat “una solución urgente” para poner fin a la inestabilidad laboral. Esta situación afecta a estas profesionales sanitarias.

La principal reclamación del colectivo es la creación de una bolsa de trabajo específica para enfermería escolar. Según apuntan desde el COENV, la actual estructura de contratación—basada en bolsas generales— impide garantizar la continuidad asistencial. Además, provoca situaciones de desplazamientos forzosos que perjudican a las profesionales y al alumnado vulnerable.

El comunicado incide en que se han recogido numerosos testimonios de enfermeras con años de experiencia en centros de educación especial. Tras la reciente adjudicación provisional de destinos de OPE y concursos de méritos, han perdido sus plazas sin opción a continuidad. “Aunque solicitaron con prioridad las vacantes en su localidad, estas se adjudicaron por baremo. No se tuvo en cuenta su labor previa”, denuncian desde el colegio.

Denuncian «rotaciones constantes»

Desde el COENV alertan de que este tipo de prácticas comprometen la atención sanitaria de menores con patologías complejas. Algunas de estas son epilepsia, daño cerebral adquirido, enfermedades raras o traqueotomías. “Estos cuidados requieren personal especializado, formado y con continuidad en los equipos. No pueden ser cubiertos con rotaciones constantes”, insisten.

En este sentido, el comunicado del colegio remarca que muchas de las profesionales desplazadas poseen formación específica en enfermería escolar y han cursado másteres y programas acreditados. A pesar de que esta especialidad aún no está reconocida oficialmente en España. “La administración está ignorando esa capacitación. Eso genera un agravio profesional y deteriora el servicio que se presta en los centros educativos”, lamentan.

Experiencia en entornos escolares

Además, desde el colegio se denuncia que la falta de una bolsa específica está provocando que se incorporen a los centros, profesionales sin experiencia en el entorno escolar. Esto está derivando en carencias asistenciales, mayor presión sobre los docentes y una creciente sensación de abandono entre el personal de enfermería.

“El malestar es profundo y sostenido. Se está desmantelando el trabajo de años y se está rompiendo el vínculo entre las enfermeras, el alumnado y las familias. Es una situación insostenible”, explican desde el COENV.

Por todo ello, el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia reitera su exigencia a la Generalitat para que se habilite de forma urgente una bolsa específica para enfermería escolar. También se debe abrir un proceso de diálogo real entre la administración y los colegios profesionales. “La atención sanitaria en el ámbito educativo no puede quedar relegada. Es una cuestión de dignidad profesional y de derechos para los menores más vulnerables”, concluyen.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA