14.1 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

La Generalitat pide autorización para endeudarse por 1.816 millones para pagar facturas

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
La operación de endeudamiento, que ha sido ya acordada con las entidades financieras, viene después de que este lunes, fecha que puso como límite el Gobierno valenciano, no se aprobara el FLA extraordinario

El Gobierno valenciano ha pedido al Ejecutivo central que autorice una operación de endeudamiento, fuera del sistema del Fondo de Liquidez Autonómica, de 1.816 millones de euros para pagar las facturas de gasto farmacéutico y de otros proveedores de servicios públicos esenciales antes de finalizar este mes de julio.

El Consell ha anunciado este martes la aprobación de esta operación afirmando que se ha visto «obligado a recurrir» a ella y que se trata de una cuestión «de voluntad política, de tener altura de miras» por parte del Gobierno de España, al que insta a autorizarla en la reunión del Consejo de Ministros de la próxima semana, el 15 de julio.

Operación de endeudamiento

La operación de endeudamiento, que ha sido ya acordada con las entidades financieras, viene después de que este lunes, fecha que puso como límite el Gobierno valenciano, no se aprobara el FLA extraordinario.

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que se trabaja en medidas de contención del gasto desde todas las consellerias.

Merino y la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, han lamentado que por primera vez en doce años no ha llegado el FLA extraordinario, que es la forma habitual de pagar a los proveedores con importes en julio y en diciembre por el déficit de financiación.

El Gobierno «ha negado» habilitar un fondo de nivelación

Han criticado que el sistema de financiación lleva más de diez años caducado, el Gobierno «ha negado» habilitar un fondo de nivelación, y la actualización de las entregas a cuenta tampoco han llegado todavía, lo que demuestra, a su juicio, «una falta de lealtad institucional» del Ejecutivo con la Comunitat Valenciana.

Según sus palabras, dado que este endeudamiento necesita autorización, «estamos de nuevo en manos del Gobierno», por lo que el Gobierno valenciano «no concibe otro escenario» que no sea su autorización la semana que viene.

Merino ha dicho que lo único en que confía es en «la altura de miras, la responsabilidad y la lealtad institucional» del Gobierno para hacer frente a un déficit de financiación que «no está provocado por gastar más o mal, sino por un sistema injusto que lastra» a la comunidad.

Una operación en dos tiempos

Ahora se piden 1.816 millones y en una segunda instancia, en diciembre, los restantes 674 millones de euros, mediante el mismo mecanismo de pedir la autorización al Consejo de Ministros para que permita este endeudamiento hasta cubrir así todo el exceso de déficit de 2024.

La operación de 1.816 millones es un préstamo a corto plazo que se articulará en varios préstamos bilaterales con las entidades financieras, con las que se lleva hablando varias semanas, y el importe irá destinado al pago de las facturas pendientes de gasto farmacéutico y de otros proveedores de servicios públicos esenciales.

Merino no ha concretado el tipo de interés de la operación, aunque sí serían más altos que los que conlleva el FLA.

«No es la solución que nos gusta, pero es la única alternativa que nos dejan», ha dicho la consellera, que ha especificado que cuando se autorice el Consell tendrá que hacer un decreto ley de generación de crédito extraordinario, igual que ocurrió con el crédito que se autorizó para cubrir los gastos de la reconstrucción de la dana, que tendrá que ser convalidado en Les Corts.

Plan de ajuste

La vicepresidenta ha asegurado que el plan de optimización del gasto público que están desarrollando todas las consellerias «no puede compensar» la situación de infrafinanciación.

Entre las medidas de ajuste, que detallarán en las próximas semanas, se encuentra la digitalización de la justicia, la prescripción de fármacos genéricos y biosimilares, compra centralizada de medicamentos o contra el absentismo en la administración.

Camarero responde a Bernabé

La vicepresidenta ha respondido a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha acusado el PP de «volver a aplicar recortes otra vez» en esta autonomía, y ha advertido de que al Consell no le salen las cuentas porque tiene la presión fiscal más baja de toda España.

Ha acusado a Bernabé de dedicarse a «mentir cada vez que habla» del Consell, y ha defendido que el Gobierno valenciano no ha hablado de «ningún recorte», sino «de la situación asfixiante» a la que el Gobierno central somete a la Comunitat, sin que la delegada haya dado «un solo paso para ayudar».

«Me parece una irresponsabilidad que la delegada del sanchismo hable en los términos en los que ha hablado esta mañana», ha afirmado Camarero, para quien lo mejor que sabe hacer Bernabé es «mentir y manipular», al tiempo que dicho que la valenciana es la autonomía con menor presión fiscal después de Baleares.

Para Camarero, Bernabé se pliega a los intereses de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en lugar de apoyar a los valencianos y a las valencianas.

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno «le está haciendo un traje a medida a Cataluña».


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA