La Unió Municipalista, la confederación de partidos independientes, ha dado inicio este miércoles, frente a Les Corts Valencianes, la campaña de recogida de firmas para impulsar la reforma de la Ley electoral valenciana a través de su Iniciativa Legislativa Popular (ILP).
La propuesta plantea busca reducir el listón electoral del 5% al 3% y que el cómputo de votos se realice a nivel provincial y no autonómico para avanzar hacia un sistema más justo, representativo y que refleje mejor la pluralidad política y territorial.
Recorrido de diferentes municipios
El acto, que marca el inicio del recorrido que llevarán a cabo los partidos independientes por diferentes municipios de la Comunitat Valenciana para recoger las 10.000 firmas necesarias que permitan llevar la propuesta a debate parlamentario, ha contado con la presencia del alcalde de Ontinyent y coordinador general Unión Municipalista Comunitat Valenciana, Jorge Rodríguez; la vicepresidenta primera de la Diputación de València y coordinadora provincial Unión Municipalista, Natalia Enguix y David García, alcalde de Nules y presidente de la Unión Municipalista.
En las puertas de Les Corts, han estado acompañados por representantes de diferentes formaciones políticas municipales que integran esta plataforma venidos de distintos puntos de la Comunitat Valenciana.
David García
Antes del inicio formal de las primeras firmas, y ante los medios de comunicación, el alcalde de Nules y también presidente de la Unión Municipalista, David García, ha expuesto que “la reforma de la ley electoral es una deuda pendiente con la ciudadanía, que va en la línea de asegurar que haya una representatividad más acorde a la diversidad de nuestra sociedad, para garantizar el principio consagrado en la Constitución Española, pluralismo político. Con la modificación de la ley electoral también queremos garantizar que haya una mayor y mejor representación, tanto de las provincias como de los diferentes grupos políticos, a las Cortes valencianas”.
Jorge Rodríguez
En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Ontinyent y coordinador general de la Unión Municipalista en la Comunitat Valenciana, al señalar que “la democracia debe reflejar la pluralidad de la sociedad valenciana. No es aceptable que la actual legislación silencie a una parte importante del electorado. Que el umbral sea el 5% penaliza la pluralidad y deja sin voz a miles de valencianos y valencianas que votan opciones legítimas. La bajada del listón al 3% no es un privilegio, es una cuestión de justicia y representatividad”, ha afirmado.
Rodríguez, además, recordaba que actualmente hay un total de ocho comunidades autónomas (País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla La Mancha, Navarra y Castilla y León) las que cuentan con un umbral del 3% lo que “evidencia que nuestra petición no es un capricho, sino un acto de justicia democrática”. Y lo hace, remarcaba Rodríguez, “en un contexto post-Dana donde más que nunca, todas y todos los valencianos necesitan sentirse representados, escuchados y donde sus necesidades son atendidas. No puede seguir habiendo ciudadanía de primera y de segunda”.
Natalia Enguix
En este sentido, la vicepresidenta primera de la Diputación de València, Natalia Enguix, recordaba que “nuestra reivindicación ya ha sido motivo de debate en anteriores ocasiones” pues durante el último mandato del Botànic, PSPV y Compromís defendían la bajada del listón electoral, aunque se quedó encima de la mesa la propuesta por la división de Ciudadanos. Así, Enguix incidía que lo que este miércoles “iniciamos a las puertas de Les Corts es un camino hacia una democracia real. Ahora mismo hay ciudadanía que tienen menos valor en función del territorio donde viven. Ha llegado el momento de abrir las instituciones a la pluralidad y poner fin a las reglas que solo benefician a los de siempre”, remarcaba.
Primer debate, en la Diputación de València
Cabe recordar que el próximo 23 de julio la formación política de Ens Uneix, uno de los partidos impulsores de la Unión Municipalista, abrirá el debate político sobre la reforma de la ley electoral con una moción en el pleno de la Diputación de València.
La moción, que será defendida por la vicepresidenta y portavoz de Ens Uneix, Natalia Enguix, expondrá cómo el actual sistema electoral penaliza las opciones políticas con un apoyo territorial amplio pero disperso, como son las fuerzas municipalistas, y favorece de manera artificial los partidos con más concentración geográfica o visibilidad mediática.
Así, la moción que se defenderá insta a la Generalitat a reformar la Ley Electoral Valenciana para eliminar barreras desproporcionadas y garantizar una representación justa. También plantea trasladar el acuerdo a las Cortes, al Consell, a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y a los ayuntamientos de la provincia de València.






