El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reiterado el compromiso y el apoyo del Consell al futuro del sector primario de la Comunitat Valenciana, “que cuenta con todos los recursos a nuestro alcance para dar respuesta a sus necesidades y a sus reivindicaciones”.
El jefe del Consell se ha manifestado de este modo durante la entrega de los premios Agrovalor que concede la Generalitat para reconocer la excelencia, la innovación y la sostenibilidad de personas y entidades de la industria agroalimentaria de la Comunitat Valenciana.
El sector primario «es uno de los pilares esenciales de la identidad valenciana»
Mazón ha destacado que el sector primario “es uno de los pilares esenciales de la identidad valenciana, que contribuye significativamente al mantenimiento del territorio y al equilibrio medioambiental y socioeconómico”, y que la Generalitat está trabajando “codo a codo” con él para superar los retos a los que se enfrenta como una propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) “inasumible para nuestros intereses”, por imponer exigencias alejadas de la realidad productiva del territorio.
Ante esta situación, la Generalitat ha exigido al Gobierno de España que convoque de urgencia la Conferencia Sectorial para analizar la propuesta de reforma de la PAC 2028-2034 y que “recoja medidas para que el primario siga siendo un sector estratégico y viable”.
Denuncia competencia desleal
Asimismo, ha denunciado la competencia desleal de productos procedentes de terceros países que no cumplen con los mismos estándares, un cambio en los hábitos de consumo, el envejecimiento y la falta de relevo generacional, “y la política hídrica hostil del Gobierno de España, como demuestran los recortes al Tajo-Segura”.
Al respecto, Mazón ha denunciado que el Gobierno central “ha aplicado en los últimos siete años 26 recortes al trasvase Tajo-Segura sin explicación alguna”.
Nuevas reglas de explotación del acueducto
Además, ha advertido que estas decisiones, junto con las , “ponen en peligro la supervivencia de 14 millones de árboles y 70.000 hectáreas de huerta, así como 106.000 empleos directos y más de 300.000 indirectos en Alicante, Almería y Murcia”.
El president ha recordado la apuesta del Consell por el sector primario y el relevo generacional y ha destacado las ayudas para el inicio de la actividad agraria para jóvenes agricultores, con una inversión de 29 millones de euros, “la más alta de la historia”.
Premiados
El jefe del Consell ha destacado que los premios Agrovalor ponen en valor el papel estratégico del sector agroalimentario en la Comunitat Valenciana, reconociendo su contribución esencial a la economía, el desarrollo rural y la sostenibilidad.

Así, estos galardones han reconocido la labor de la joven agricultora especializada en los cultivos de vid y almendro Paula Nuévalos García (Premio a la Excelencia en la Producción Agrícola); del ganadero de caprino de leche Juan Luis Gimeno Molina (producción ganadera) y del patrón de pesca, armador de buques y patrón mayor de la Cofradía de Moraira Diego José Noguera Sapena (pesca y acuicultura).






