La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha invitado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, a visitar el municipio y reunirse con los vecinos afectados por la dana, y le ha pedido que se designe un “gestor” o interlocutor único con todas las consellerias que agilice los procesos de reconstrucción.
Silvent, que se ha reunido este miércoles con Mazón en el Palau de la Generalitat, ha dicho al finalizar el encuentro que ha «invitado formalmente» al president a que visite Catarroja, un municipio «devastado por la dana», ya que «los ciudadanos de Catarroja también se merecen esa visita».
«He insistido en que se reúna con todos, en que dé la cara y hable con todos», ha destacado Silvent, quien también ha solicitado la designación de un “gestor” o interlocutor único que canalice las demandas del consistorio ante las distintas consellerias y facilite el seguimiento de los proyectos de recuperación.
“Hemos pedido que se nombre a una persona concreta que nos escuche, que reciba nuestras necesidades y que nos devuelva la información sin tener que ir conselleria por conselleria. Un gestor que unifique y acelere”, ha afirmado.
Según ha explicado, la Generalitat se ha comprometido a implantarlo inicialmente en Catarroja como experiencia piloto, con la intención de extenderlo a otros municipios afectados si el modelo funciona.
Creación mesa trabajo administrativa
Silvent ha defendido también la creación de una mesa de trabajo interadministrativa y ha reclamado un cronograma para actuaciones prioritarias, como la ampliación del centro de salud, la reubicación de instalaciones deportivas y la recuperación de centros educativos.
“El president ha entendido que esta reunión era necesaria, aunque algunas de las competencias sean de las Consellerias, y ha mostrado voluntad de colaboración”, ha explicado la alcaldesa.
«Nuestro municipio convive con el miedo cada vez que llueve, porque el alcantarillado no da más de sí”, ha añadido, por lo que le ha insistido en que, sobre todo, se trabaje «en prevención y en informar y formar a la ciudadanía».
Ha dicho además que la mayoría de sus vecinos coincide en que, «al menos», esa pérdida humana debe servir para que en futuros acontecimientos de este tipo no haya que lamentar más muertes.
Protocolo de actuación
Según ha explicado, la Generalitat trabaja en un protocolo de actuación que se presentará en septiembre, “coordinado por el Consell y centrado en los sistemas de alerta y en cómo debemos actuar desde cada ayuntamiento”.
Silvent ha remarcado que los equipos municipales siguen operativos en todos los frentes y ha defendido la necesidad de una respuesta coordinada entre administraciones: «Necesitamos que Generalitat, Gobierno de España y Ayuntamiento vayamos a una, porque si no lo hacemos así, no saldremos adelante».
Interlocutor único
Desde la Generalitat han explicado que Mazón ha acordado con la alcaldesa de Catarroja establecer un interlocutor único entre el Consell y el Ayuntamiento para coordinar las actuaciones de la localidad con los diferentes departamentos del Ejecutivo valenciano y acelerar las labores de reconstrucción tras las riadas.
Compromisos
Mazón se ha comprometido en materia educativa a trabajar en la adaptación del entorno del IES Berenguer Dalmau y en materia sanitaria a avanzar en la ampliación y acondicionamiento del centro de salud, y ha avanzado que el próximo pleno del Consell aprobará la reparación del Camí de Santana entre Catarroja y Paiporta.
Fuentes de la Generalitat han señalado que se ha propuesto crear una comisión entre Ayuntamiento, Consell y Gobierno para solucionar los problemas de alcantarillado y se ha planteado la necesidad de que los municipios tengan nuevos protocolos ante emergencias, mientras que han destacado que Catarroja ha recibido 45,2 millones en ayudas directas de la Generalitat tras la dana.






