La Policía Nacional ha detenido en Valencia y su provincia a 19 personas —17 hombres y dos mujeres— acusadas de integrar un grupo criminal que extorsionaba a usuarios que contactaban con anuncios falsos de prostitución en internet. La investigación ha permitido esclarecer 30 denuncias en todo el país, con un fraude total que alcanza los 97.000 euros.
El método era siempre el mismo: tras interesarse por los supuestos servicios sexuales, las víctimas recibían mensajes de un hombre que se hacía pasar por el “jefe” de las chicas. Este les acusaba de haberles hecho perder el tiempo y les exigía una cantidad de dinero como compensación. Si se negaban, eran amenazados con causarles problemas o con revelar a sus allegados que habían contactado con prostitutas.
Por miedo al daño a su reputación o a represalias personales, muchas víctimas accedían a pagar. Sin embargo, los extorsionadores no se conformaban y continuaban exigiendo más dinero, tratando de obtener el máximo beneficio económico posible.
La red criminal
El grupo estaba asentado en la ciudad de Valencia y alrededores, pero sus víctimas se repartían por toda España gracias a la difusión de anuncios falsos en distintas páginas web.
Para gestionar el dinero, la organización recurría a los llamados “muleros”, que prestaban sus cuentas bancarias a cambio de una comisión. Estos también contrataban los números de teléfono usados para contactar con las víctimas y realizar las amenazas, bajo identidades falsas.
La investigación determinó que el entramado utilizó 38 líneas de teléfono y 47 cuentas bancarias, seis de ellas en el extranjero. Los controladores de los “muleros” eran quienes finalmente gestionaban los beneficios de la extorsión.
Registros e incautaciones
En un registro efectuado en una vivienda de la provincia de Valencia, los agentes incautaron dispositivos electrónicos, seis tarjetas bancarias, 15 tarjetas SIM y diversa documentación relacionada con cuentas bancarias.
La operación concluyó con la detención de 19 personas y el esclarecimiento de las 30 denuncias vinculadas a este entramado de extorsión a nivel nacional.



