El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha participado en la entrega de premios de Viles en Flor Comunitat Valenciana que han recaído en Gandia y dos municipios de Castellón. Los galardones, denominados Flores de Honor, reconocen la trayectoria y las acciones llevadas a cabo por estos municipios en la mejora y potenciación de los espacios verdes públicos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.
Lo que se premia, ha esgrimido Mompó, es “la convicción de que un parque limpio, una plaza llena de árboles o un jardín cuidado son tan importantes como una carretera o un edificio público porque los espacios verdes son lugares de reunión, de juego y de descanso. Son, en realidad, un patrimonio compartido que nos recuerda cada día que no somos los propietarios de la tierra, sino sus guardianes”.
En este sentido, el presidente ha equiparado el trabajo que hace la Diputación en la limpieza de montes y playas, asegurando que “forma parte de la misma misión”: “demostrar que la sostenibilidad no es un discurso abstracto, sino un trabajo diario. Un trabajo que se traduce en plazas más habitables, en riberas de ríos recuperadas, en parques que son pulmones urbanos, en playas limpias y montañas seguras”.
Además, ha advertido Mompó, “la naturaleza no entiende de burocracia, pero sí que sufre las consecuencias de la inacción”. Así, ha destacado, “el cambio empieza en la gestión local, cada parque, cada jardín bien cuidado y cada iniciativa de educación ambiental son semillas de futuro, nuestros hijos e hijas aprenderán lo que vean hoy”.
Del mismo modo, ha defendido, “cada esfuerzo, por pequeño que parezca, tiene un efecto multiplicador: una plaza cuidada inspira a otra, un parque restaurado contagia entusiasmo y un río recuperado abre un horizonte. Continuamos trabajando para mejorar nuestros espacios públicos, continuamos haciendo crecer el verde y, sobre todo, continuamos sembrando conciencia para sembrar futuro”.
Por todo ello, Mompó ha aplaudido el proyecto Viles en Flor de ASFPLANT, Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana. En esta edición, la entrega de premios se ha hecho en Alberic y ha contado también con la presencia del alcalde del municipio de la Ribera Alta, Toño Carratalá y el presidente de ASFPLANT, José Vicente Almudéver.






