12.5 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

La alerta naranja obliga a suspender las clases en 24 municipios y zonas inundables de València

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
En total, 106.046 alumnos se han visto afectados por la medida preventiva

La alerta naranja por lluvias activada por la Aemet ha obligado este lunes a suspender las clases en 24 municipios de la provincia de València, así como en pedanías y zonas inundables de la capital. Esto se debe al riesgo de acumulaciones de agua y fuertes precipitaciones. En total, 106.046 alumnos se han visto afectados por la medida preventiva.

Según ha informado la Conselleria de Educación, los municipios que han decretado el cierre de los centros educativos son: Albal, Albalat, Alcàsser, Alfafar, Aldaia, Alginet, Alaquàs, Alzira, Benetússer, Beniparrell, Carcaixent, Catarroja, Cullera, Godella, Massanassa, Paiporta, Picassent, Riola, Sedaví, Silla, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Torrent y Xirivella. Además se suman las zonas inundables del término municipal de València, todas afectadas por la alerta naranja València.

Precaución ante un episodio de lluvias intensas

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (112 GVA) mantiene activa la alerta naranja en todo el litoral de València y Castellón. En esta área se esperan chubascos fuertes o muy fuertes, localmente persistentes. También estarán acompañados de tormenta y viento.

Desde el organismo autonómico insisten en la importancia de evitar desplazamientos innecesarios. Es crucial no cruzar zonas anegadas y seguir las indicaciones oficiales en todo momento a través de los canales del 112.

Seguimiento y medidas municipales

Varios ayuntamientos, especialmente en la zona de la Ribera y l’Horta Sud, han activado sus planes municipales de emergencia y los protocolos de inundaciones. Esta acción se realiza en coordinación con los servicios de Protección Civil y Policía Local, en respuesta a la alerta naranja que afecta València.

Por su parte, el Ayuntamiento de València ha aplicado las medidas del Protocolo de Inundaciones en centros docentes. Estas medidas se implementaron en las zonas de riesgo del litoral y la huerta, donde se han cerrado accesos y controlado los pasos inferiores con acumulación de agua.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA