La Agencia Estatal de Meteorología ha subido de naranja a rojo el aviso por lluvias en el litoral sur de València, especialmente entre La Safor y Ribera. En un principio el aviso, emitido a las 12:28 horas, se refería al periodo entre las 12 y las 15 horas de este lunes pero posteriormente se ha prolongado hasta la medianoche.
Durante la mañana y el mediodía los móviles han interrumpido en dos ocasiones la jornada de los valencianos en ubicados en los municipios afectados para instar a la toma de precauciones ante las fuertes descargas que se esperan.
La Aemet ha establecido riesgo extremo, con una probabilidad de entre un 40 % y un 70 % de fuertes lluvias. La precipitación acumulada en una hora alcanzaría los 100 litros por metro cuadrado. Especialmente, se observan intensidades de 100 litros por metro cuadrado por hora en la zona de Gandía.
Antes de las 13 horas, ya se podía ver en las redes sociales imágenes del río Serpis cargado de agua.
Las tormentas en La Safor han cesado sobre las 14 horas pero sigue habiendo núcleos muy intensos pegados a la costa en el área de Valencia con una tormenta entre El Saler y el Puerto de València alrededor de las 15 horas. Los pluviómetros han registrado hasta 135 litros por metro cuadrado en Gandia y Bellreguard.
Durante la mañana, y con datos de las 12:30 horas, las fuertes lluvias han dejado acumulados en una hora de hasta 120 litros por metro cuadrado en las comarcas de La Safor y Ribera. El mayor pico registrado ha sido en Gandia, con 102 litros por metro cuadrado. También se ha dejado sentir con especial intensidad en otros puntos como Benirredrà (85 l/m2 en una hora); 81 l/m2 en Benifairó de la Valldigna; 76 l/m2 en Beniflà; 74 l/m2 en Rafelcofer; 72 l/m2 en Palmera; 65 l/m2 en Favara; y 62 l/m2 en Simat de la Valldigna.
La intensidad de las lluvias ha provocado la suspensión de la circulación ferroviaria entre Gandia y Xeraco por acumulación de agua en las vías, según han informado fuentes de Adif.
El litoral norte de València se mantiene en alerta naranja hasta la medianoche mientras los municipios del interior se encuentran en aviso amarillo.
En dos ocasiones, los teléfonos de los valencianos en las zonas afectadas por la alerta roja han vuelto a sonar con el pitido del ES-Alert. La primera para alertar de la alerta roja hasta las 15 horas y después su prolongación hasta la medianoche. Desde Protección Civil se insiste a la población en que evite los desplazamientos innecesarios y, en caso de tener que salir a la calle, no cruzar zonas inundables. También se pide no realizar actividades cerca de cauces y aconsejan a las personas que se encuentren en zonas inundables que busquen zonas altas o suban a un piso superior.


Los avisos naranjas se mantienen activos, como hasta ahora, en el litoral norte de Valencia y de Alicante por 60 litros acumulados en una hora y 140 en doce horas, y todo el litoral de Castellón por lluvias acumuladas de 40 litros en una hora, y por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes en el litoral norte de Alicante y el litoral de Castellón y Valencia.






