12.5 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

Premian a un equipo de la Universidad de Valencia por un dispositivo que facilita y mejora la hemodiálisis

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
La Fundación Renal Española le concedió el premio Investigación Básica por un nuevo conector implantable que permitirá un tratamiento más rápido y efectivo, mejorando la calidad de vida de los pacientes que requieren diálisis

La Fundación Renal Española ha reconocido el trabajo de un equipo liderado por el investigador Valeriano Caballer, del departamento de Fisiología de la Universidad de Valencia, concediéndole uno de los premios Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación en Nefrología, por el desarrollo de un innovador conector implantable para fístulas arteriovenosas, el acceso vascular utilizado en la hemodiálisis.

Se le ha concedido el premio en la modalidad Investigación Básica por un nuevo conector que optimiza el flujo sanguíneo de la fístula, permitiendo que el tratamiento de diálisis sea más rápido, eficaz y cómodo para los pacientes.

Esta innovación supone una mejora significativa en la calidad de vida de quienes requieren diálisis de manera regular, al reducir complicaciones y facilitar el procedimiento médico.

“El conector no solo agiliza el proceso de diálisis, sino que también mejora la seguridad y comodidad para los pacientes”, ha destacado Caballero. El dispositivo combina avances en ingeniería médica con aplicación clínica, marcando un hito en la investigación sanitaria valenciana.

Resumen del proyecto premiado

Detección, genética y humanización Además del proyecto de Caballero, la Fundación Renal Española ha reconocido otros trabajos de gran relevancia en el ámbito de la nefrología en su 37 edición. Entre ellos, la doctora Mª Jesús Izquierdo y su equipo del Hospital Universitario de Burgos recibieron el premio Investigación Clínica por un estudio que analiza la albuminuria, una proteína en la orina que permite detectar el daño renal en sus etapas iniciales. Su investigación, realizada en colaboración con Atención Primaria, permitió identificar 905 casos de daño renal en más de 9.000 personas estudiadas. El mismo premio fue otorgado de manera compartida a un estudio del Hospital Universitario La Paz, liderado por Gema Fernández, que identificó una variación genética clave en pacientes con vasculitis asociada a anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos, lo que permitirá personalizar los tratamientos de manera temprana y mejorar el pronóstico.

Por otro lado, en la categoría de Enfermería Nefrológica se reconoció un trabajo de una escala para evaluar deterioro cognitivo y depresión en pacientes con enfermedad renal crónica, mientras que el Premio de Humanización fue otorgado a una consulta multidisciplinar que integra los aspectos médicos, emocionales y espirituales del paciente, promoviendo una atención integral y humanizada.

Compromiso con la investigación nefrológica en España Los Premios Íñigo Álvarez de Toledo, que este año celebran su 37ª edición, representan el máximo reconocimiento a la investigación en patologías renales en España. A lo largo de su historia, han premiado más de cien proyectos en todas las áreas de la nefrología, desde hemodiálisis y trasplante renal hasta insuficiencia renal crónica y cuidado integral del paciente.

La Enfermedad Renal Crónica afecta a cerca del 15 % de la población mundial y es responsable de millones de muertes anuales. En España, la prevalencia y mortalidad han aumentado casi un 30 % en la última década, lo que convierte la investigación en nefrología en un pilar fundamental para mejorar la prevención y el tratamiento de estas enfermedades. La Fundación Renal Española destina más del 3,6 % de su presupuesto a I+D y cuenta con su propia Unidad de Investigación Clínica, consolidándose como un referente en la innovación en salud renal en España.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA