La Unió Llauradora ha alertado de los primeros robos de cítricos de la campaña. Estos robos de cítricos en la Comunitat Valenciana preocupan a los agricultores. Además, ha reclamado una mayor vigilancia en las zonas productoras de la Comunitat Valenciana. Esto se debe al aumento del valor de la fruta y los daños ocasionados en las explotaciones.
Las primeras denuncias se han registrado en la comarca de la Plana Baixa. Aunque la organización asegura que los robos de cítricos se están extendiendo también a otras áreas citrícolas.
La entidad trasladará los hechos a la Delegación del Gobierno para pedir una mayor coordinación policial. Especialmente del Grupo ROCA, especializado en la investigación de delitos en el ámbito rural, durante toda la campaña de recolección de cítricos. Los robos de cítricos en la Comunitat Valenciana están aumentando y requieren atención.
Mayor riesgo por el alza de precios
El descenso de la cosecha de cítricos se estima en unos 2,5 millones de toneladas. Esto es un 8% menos que la pasada campaña y un 23% inferior a la media de los últimos años. Ha provocado un incremento de precios. Según La Unió, esto hace más atractivo el robo de fruta. Por ello, la organización reclama un refuerzo de los recursos personales y materiales de las fuerzas de seguridad. Además, la incorporación de métodos innovadores de prevención y persecución para combatir los robos de cítricos en la Comunitat Valenciana.
Solo uno de cada cuatro robos en el campo valenciano llega a resolverse. De los 1.333 delitos registrados en 2024, únicamente 327 fueron esclarecidos. Esto supone un 24,5%.
Control del comercio ilegal y denuncias más ágiles
Desde la Unió también se pide perseguir el comercio de mercancía robada. Esto se debe a que “si alguien roba es porque alguien se lo compra”, ha señalado la organización. En este sentido, propone inspeccionar comercios y almacenes sospechosos. Principalmente aquellos que comercializan productos sustraídos originados de robos de cítricos en la Comunitat Valenciana.
El secretario general de la Unió, Carles Peris, ha insistido en la necesidad de facilitar y agilizar las denuncias para evitar que los agricultores desistan. “En ocasiones, los propios agricultores no denuncian por la dificultad del trámite y la sensación de impunidad con que opera esta delincuencia”, ha lamentado.
Peris ha reiterado la importancia de presentar siempre denuncia: “Si no tenemos los datos reales del problema, será más difícil encontrar soluciones”.

