El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha puesto en valor el impulso dado en el último año por el Ayuntamiento de València. Han dotado a las bibliotecas municipales de más de 20.000 ejemplares nuevos.
“Las bibliotecas municipales, desde la proximidad de sus ubicaciones en los barrios y distritos de la ciudad, nos ofrecen una excelente oportunidad. Es para acercarnos al apasionante mundo de la lectura. Por ello, para fomentar el hábito de la lectura, es muy importe que se actualicen los fondos bibliográficos de las bibliotecas municipales. Esto incluye libros y publicaciones de nuevas ediciones de los clásicos de la literatura. También incluye nuevas obras actuales”.
Incorporación catálogo en lo que va de año
Desde el 1 de enero de 2025 hasta el 21 de octubre de 2025, se han incorporado un total de 12.214 ejemplares al catálogo de las bibliotecas municipales de la ciudad.
A ello hay que sumar el material bibliográfico que se suministrará antes de que acabe el año. Entre 5.000 y 6.000 ejemplares se entregarán a la biblioteca municipal Joan Churat i Saurí de La Torre. Esta biblioteca fue gravemente afectada por la DANA del 29 de octubre de 2024 “y a la que desde el Ayuntamiento se ha querido dar prioridad en 2025. Esto es por motivos obvios, tras perder desgraciadamente la totalidad de sus fondos bibliográficos”, ha explicado Moreno.
Reparto de los 18.214 nuevos ejemplares
- 10.074 ejemplares proceden de donaciones recibidas de particulares, instituciones y de entidades colaboradoras.
- 8.140 ejemplares corresponden a adquisiciones mediante compras financiadas a través del Presupuesto municipal de 2024 y de 2025.
Financiación de las compras
- En primer lugar, del presupuesto de 2024, destinado a la adquisición de fondos bibliográficos para el conjunto de las bibliotecas municipales de la ciudad, dotado con 24.000 euros. Aunque la compra se formalizó a finales de 2024, algunos de los ejemplares fueron incorporados al catálogo durante el año 2025.
- En segundo lugar, con una partida específica del presupuesto municipal de 2024, por un importe de 5.720,20 euros, dirigida a una primera adquisición de material bibliográfico para la biblioteca municipal Joan Churat i Saurí de La Torre. Dichos ejemplares fueron incorporados al catálogo durante este año 2025.
- Por último, el pasado 1 de octubre el Ayuntamiento de València adjudicó, con cargo a las cuentas municipales de este año 2025, el contrato de suministro de material bibliográfico con destino a la biblioteca municipal de La Torre. Está dividido en tres lotes y tiene un presupuesto máximo de 90.000 euros (IVA incluido). El plazo de duración del contrato comprenderá desde la fecha de formalización del contrato hasta el 31 de diciembre de 2025.
Resumen nuevas incorporaciones
En resumen, las nuevas incorporaciones proceden tanto de donaciones como de compras provenientes del presupuesto municipal de los ejercicios 2024 y 2025.
Cabe añadir también, como tercer origen de las mismas, los presupuestos participativos ‘VLC Participa’ de este año. En muchos distritos de la ciudad han pasado a fase de votación diversas propuestas. Estas están encaminadas a la adquisición de fondos bibliográficos para la biblioteca municipal de su correspondiente demarcación territorial.






