El Consejo de Ministros aprobará este martes la concesión de 40 millones de euros a la Autoritat del Transport Metropolità de València (ATMV) para financiar el transporte público metropolitano durante 2025.
La medida forma parte de una dotación estatal de 363,7 millones de euros, destinada a las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, València y Canarias, según ha informado el Ministerio de Transportes.
Plan de Movilidad Sostenible
Estas ayudas están condicionadas a que las entidades beneficiarias dispongan de un Plan de Movilidad Sostenible coherente con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible 2030, con el fin de impulsar una planificación moderna, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
El departamento de Transportes subraya que el transporte en estas zonas se caracteriza por una alta densidad de población y elevada intensidad de desplazamientos, con la participación de varias administraciones y una influencia directa sobre la actividad económica.
La concesión directa de estas subvenciones mantiene el mismo esfuerzo inversor que en 2023 y 2024, lo que demuestra —según el ministerio— la apuesta del Gobierno por fomentar el transporte público.
Nuevas ayudas
Estas ayudas se suman a otras medidas previstas para 2025, como la gratuidad del transporte para menores de 14 años, los descuentos del 50 % en abonos jóvenes o la reducción mínima del 40 % en el resto de títulos multiviaje.
Transportes destaca además el éxito del programa Verano Joven, que este año ha alcanzado más de 6,8 millones de viajes en tren y autobús entre julio y septiembre, con descuentos de hasta el 90 %.






