Este jueves se ha celebrado la Gran Gala de los Premios Chaleco Agricultor, conocidos como los “Estrella Michelín de la Agricultura”, que han revelado a los mejores profesionales agrícolas de España. Los galardones, que se han entregado en Málaga en el marco de Expo AgriTech 2025, la mayor feria tecnológica para el campo, tienen el objetivo de reconocer el liderazgo de aquellos productores que apuestan por la innovación, la tecnología y la sostenibilidad para conseguir explotaciones más competitivas.
Organizados en colaboración con ASAJA, en esta edición se han recibido 742 candidaturas que ponen en valor el esfuerzo del sector agrícola para impulsar su desarrollo y asegurar su rentabilidad, eficiencia y calidad. Cada uno de los ganadores se ha alzado con las 3 Estrellas Agrícolas y ha recibido un cheque de 4.000 euros para invertir en maquinaria avanzada y soluciones ofrecidas por las firmas expositoras en Expo AgriTech 2025. La feria, que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, la cual realiza estas actuaciones gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través de los fondos europeos FEDER, ha clausurado este jueves 30 de octubre su segunda edición con 8.149 profesionales y agricultores.
Los mejores agricultores
Antonio Bonafont, agricultor y asesor agronómico de Valencia especializado en digitalización, ha sido premiado en la categoría de Tecnología Agrícola. La distinción ha subrayado su innovador empleo de drones para la distribución de productos fitosanitarios en fincas situadas en entornos naturales protegidos, garantizando precisión y sostenibilidad.
Por su parte, el agricultor Alberto Tomás, de La Rioja, ha sido reconocido en la categoría de Innovación en Cultivos por la recuperación del pimiento cristal, una especie ancestral que estaba en peligro de desaparición en su región. Con más de diez años de experiencia en el campo y dos como creador de contenido, el profesional también comparte en sus redes sociales, bajo el nombre AgriBerto, la realidad del trabajo en la tierra, mostrando cada etapa del proceso: desde la poda y los tratamientos hasta la cosecha y la comercialización.
Finalmente, el Premio Chaleco Agricultor en la categoría de Sostenibilidad ha recaído en la gaditana María José Gutiérrez, de la compañía dedicada a la producción de aguacates y naranjas, TropiCitrus. El galardón ha destacado el trabajo de Gutiérrez por el uso de prácticas que fomentan la proliferación de insectos beneficiosos en frutales, contribuyendo así a la biodiversidad.




