15.2 C
Valencia
domingo, diciembre 7, 2025

Catalá conoce en la Hispanic Society las obras de Sorolla que se exhibirán en València

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
María José Catalá ha visitado en Nueva York la Hispanic Society para conocer las piezas de Sorolla que se exhibirán en València. El proyecto prevé más de 200 obras y la primera sede internacional de la institución.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha visitado la Hispanic Society Museum & Library en Nueva York y ha conocido de primera mano las obras de Joaquín Sorolla que se exhibirán en el Palacio de las Comunicaciones. El inmueble, antiguo edificio de Correos en la plaza del Ayuntamiento, será la primera sede internacional de la institución y apunta a convertirse en un nuevo polo cultural de la ciudad.

En el encuentro, Catalá ha sido recibida por el director del museo, Guillaume Kientz, y por Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor y reconocida especialista en su obra. De manera paralela, la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, está inventariando las piezas que se expondrán en València. Según lo avanzado, se mostrarán más de 200 obras del artista y se habilitará una sala multisensorial dedicada a las Fallas para contextualizar la visita con uno de los símbolos culturales de la ciudad.

Primera sede internacional de la Hispanic Society

Catalá ha destacado que València albergará la primera sede internacional de la Hispanic Society en el Palacio de las Comunicaciones y que será la sede europea de la institución. Ha subrayado que el proyecto salda una deuda con Sorolla y fortalecerá el vínculo de la ciudad con el panorama artístico internacional, al acercar a público local y visitante un legado que habitualmente solo se ve en Nueva York.

‘Ya en su época, Sorolla y Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society of America, establecieron esta alianza, que ahora se revitaliza con esta nueva iniciativa’, ha afirmado la alcaldesa. También ha agradecido la predisposición de la institución porque, en sus palabras, ‘para València es un orgullo ser la primera sede europea de esta institución, la primera vez que la Hispanic sale de Nueva York y lo va a hacer a la ciudad de Sorolla‘.

Las primeras estimaciones apuntan a que el impacto económico anual de la sede puede alcanzar los 20 millones de euros y se esperan 200.000 visitantes cada año. Estas previsiones se alinean con la estrategia municipal de reforzar la identidad cultural de València y de proyectar a sus grandes referentes. En ese sentido, Catalá ha enmarcado los datos en la hoja de ruta de ‘dotar a València de identidad, que los grandes valencianos tengan un lugar en su casa, sentirnos orgullosos de las personas que han hecho grande esta ciudad a lo largo de la historia’.

Préstamos y contenido de la muestra

La alcaldesa ha trasladado a los responsables de la Hispanic Society que el Ayuntamiento prestará, para exposiciones temporales, siete cuadros de su propiedad para nutrir el proyecto. Entre esas obras figuran ‘Mi familia‘ (1901) y ‘Mi jardín‘ (1917), piezas emblemáticas de la colección histórico-artística municipal.

El 24 de julio se firmó el acuerdo entre la Generalitat y The Hispanic Society Museum & Library, con el que se informó de que València acogerá a partir del próximo año una exposición de 220 obras y objetos personales del pintor. La Generalitat se comprometía a acondicionar el Palacio de las Comunicaciones y a abonar una cuota anual de 1.150.000 euros por el préstamo. Entre las 220 piezas se incluirán óleos, gouaches, dibujos, fotografías, esculturas y correspondencia personal, un conjunto que permitirá recorrer su evolución artística y facetas íntimas a través de materiales de diversa naturaleza.

Catalá ha subrayado además que este proyecto no solo estrecha la relación de València con uno de sus artistas más internacionales, sino que la conecta ‘con una gran potencia cultural mundial‘ como es Nueva York. En la misma línea, Blanca Pons-Sorolla ha señalado que para la familia del pintor es ‘superemocionante, es una gran ilusión que Sorolla pueda volver a su casa para que pueda ser admirado en su ciudad. Es una oportunidad increíble para todos: para Sorolla, para Valencia y para España’.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA