10.1 C
Valencia
domingo, diciembre 7, 2025

Desarticulada una red que vendía medicamentos ilegales por internet

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
La operación “Grecofar” se salda con 22 detenidos tras detectar recetas falsas usadas para adquirir psicotrópicos destinados a mezclarse con hachís.

La Guardia Civil ha detenido a 22 personas en la operación “Grecofar”, acusadas de participar en una organización dedicada a la venta ilegal de medicamentos por internet. El grupo presuntamente falsificaba recetas para conseguir psicotrópicos que, posteriormente, eran comercializados de forma clandestina y utilizados en el consumo de drogas.

Las pesquisas arrancaron tras localizar un paquete con gran cantidad de medicamentos psicotrópicos en una empresa de mensajería en Benavente (Zamora). A partir de ese hallazgo, los agentes reconstruyeron la trazabilidad del material e identificaron recetas electrónicas privadas emitidas por un único colegiado que prescribía un fármaco habitual en la elaboración de “karcubi”, una mezcla de hachís con sustancias médicas considerada “la droga de los pobres”.

La investigación identifica falsificadores, distribuidores y mulas económicas

Los agentes detuvieron al supuesto falsificador de recetas y localizaron a su principal colaborador, quien vendía los documentos a través de aplicaciones de mensajería. Además, se identificó a titulares de cuentas bancarias usadas para canalizar y blanquear el dinero obtenido.

En la investigación aparece también un vecino de Majadahonda (Madrid) con gran capacidad de acopio de medicamentos, que presuntamente distribuía los fármacos por redes sociales. En su domicilio la Guardia Civil intervino grandes cantidades de medicamentos, drogas, recetas y sellos médicos falsificados, así como material informático vinculado a la actividad ilícita.

Las detenciones se han producido en Alicante, A Coruña, Ávila, Barcelona, Granada, Madrid, Málaga, Santander, Valencia y Vizcaya. La Unidad de Policía Judicial ha contado con el apoyo del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y del Área de Inspección Farmacéutica de la Comunidad de Madrid.

Los arrestados, los efectos incautados y las diligencias han sido puestos a disposición del Tribunal de Instancia de Majadahonda (Sección 6).


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA