El president de la Generalitat Valenciana en funciones, Carlos Mazón, ha pedido comparecer el martes 11 de noviembre ante la comisión de investigación de la DANA en Les Corts, tras registrar un escrito dirigido a la Mesa del órgano.
En su solicitud, ha ofrecido dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por la Generalitat para la recuperación social y económica de las zonas afectadas por la riada. Además, está dispuesto a atender cualquier cuestión que planteen los grupos parlamentarios.
Al plantear una comparecencia voluntaria, pretende detallar medidas ya adoptadas, el estado de su ejecución y el alcance de las ayudas. Asimismo, quiere explicar la coordinación institucional desplegada tras el episodio de lluvias.
Contraste con las citaciones al Gobierno central
La Mesa de la comisión había acordado este lunes citar para ese mismo 11 de noviembre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y a la exministra de Transición Ecológica y actual comisaria europea, Teresa Ribera.
También fueron llamados la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Sin embargo, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, informó el martes de que ni el presidente ni los ministros prevén acudir a la comisión. Ellos no tienen obligación de comparecer.
La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha indicado igualmente que no asistirá. Recordó que los miembros del Gobierno rinden cuentas ante el Congreso y el Senado. Este criterio deja en manos de cada cargo su presencia en un órgano autonómico de investigación y condiciona el desarrollo del calendario previsto.
Técnicos y expertos
Hasta ahora, las sesiones celebradas se han centrado en testimonios de técnicos y expertos. De materializarse, la intervención de Mazón convertiría la próxima semana en la primera con presencia de cargos políticos. Además, permitiría confrontar versiones sobre la gestión de la emergencia y la posterior recuperación en la Comunitat.
Su ofrecimiento abre la puerta a responder preguntas de todos los grupos y a precisar los pasos dados por la administración autonómica tras la riada.
La comisión fue la primera aprobada tras la tragedia del 29 de octubre de 2024, cuando murieron 229 personas en la provincia de Valencia.
Las víctimas no han comparecido todavía ni tienen fecha para hacerlo. Con las comparecencias pendientes, la sesión del 11 de noviembre se perfila como un hito. Será importante para avanzar en los trabajos, a la espera de que se confirmen las asistencias y de que los grupos determinen el alcance de las preguntas y la documentación a examinar.






