El Gobierno no prevé que el presidente Pedro Sánchez ni los ministros citados acudan a la comisión de investigación sobre la DANA en Les Corts Valencianes. La portavoz Pilar Alegría ha recordado que los miembros del Ejecutivo no tienen obligación de comparecer ante comisiones autonómicas y ha subrayado que sí lo hacen en el Congreso y el Senado cuando son requeridos.
Obligación solo ante las Cortes Generales
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha explicado que la Constitución y los informes del Consejo de Estado establecen el deber de comparecer ante comisiones de las Cortes Generales, no ante órganos autonómicos. Según dijo, cuando son citados en el Congreso o el Senado acuden ‘sin ningún problema’.
Como ejemplo reciente, recordó que Sánchez compareció durante cinco horas ante la comisión del Senado que investiga el caso Koldo. Con ello, el Gobierno marca la frontera competencial entre el control parlamentario estatal y los órganos de investigación autonómicos, que no pueden exigir la presencia del Ejecutivo central.
Alegría ha señalado que hay precedentes: una comisión del Parlamento catalán citó al presidente del Gobierno y ‘tampoco compareció’. Esta misma línea, ha indicado, se mantiene ahora en Les Corts.
La Mesa de la comisión de investigación de Les Corts acordó citar para el 11 de noviembre a Sánchez, a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a la exministra de Transición Ecológica y actual comisaria europea, Teresa Ribera. Para ese mismo día se iba a convocar también a la ministra de Defensa, Margarita Robles; al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
La decisión de no acudir reducirá el alcance directo de los trabajos sobre la actuación del Gobierno central y previsiblemente desplazará el foco hacia responsables autonómicos y técnicos. La comisión avanzará con las comparecencias que están dentro de su ámbito y con un calendario que, de mantenerse, seguirá sin la presencia de los miembros del Ejecutivo citados.




