12.5 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

Transportes reabrirá 10 km más de la C-3 entre València y Cheste por el GP de MotoGP

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
Transportes reabrirá 10 km de la C-3 entre Aldaia y el apeadero del Circuit de Cheste los días 14, 15 y 16 de noviembre. Renfe operará 118 trenes lanzadera para el GP de MotoGP y desde el día 17 se recuperará el servicio hasta Loriguilla.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible reabrirá la circulación ferroviaria de la C-3 de Cercanías en otros 10 kilómetros, entre Aldaia y el apeadero del Circuit Ricardo Tormo de Cheste, durante los días 14, 15 y 16 de noviembre, una vez concluida esta fase de obras tras los daños causados por la DANA del 29 de octubre de 2024. La intervención forma parte de un plan de renovación integral de la línea, con una inversión estimada superior a 90 millones de euros en estas primeras actuaciones.

Servicio especial por el GP de MotoGP

Con esta reapertura, Renfe dispondrá un servicio lanzadera con una oferta de 118 trenes entre València Nord y el Circuit de Cheste para garantizar la movilidad de los asistentes al Gran Premio. Este dispositivo especial se prestará ese fin de semana y los trenes pararán en todas las estaciones intermedias entre València Nord y el apeadero del Circuit, lo que permitirá distribuir los flujos de viajeros y facilitar el acceso en transporte público al recinto.

La C-3 València-Buñol-Utiel fue una de las líneas más afectadas por la DANA, especialmente entre Utiel y Aldaia, donde el recorrido se realiza por carretera desde entonces. En cambio, el tramo Aldaia-València funciona con servicio ferroviario desde el pasado 12 de diciembre. La recuperación temporal hasta el Circuit durante el evento añade capacidad en el tramo occidental de la red metropolitana y reduce la dependencia de los refuerzos por carretera.

Qué se ha reconstruido y los siguientes pasos

Tras el evento deportivo, a partir del lunes 17 de noviembre la ciudadanía valenciana recuperará la movilidad de la C-3 desde València Font de San Lluis hasta Loriguilla, restableciendo la circulación en el tramo Aldaia-Loriguilla, que quedó completamente devastado. La reconstrucción se ha diseñado para dotar a la infraestructura de mayor resiliencia frente a episodios meteorológicos extremos.

Entre Loriguilla y Aldaia, los trabajos ejecutados han incluido el montaje de 5.630 metros de vía, operaciones de bateo, perfilado y estabilizado con maquinaria de vía; la reposición de 12.380 metros cúbicos de balasto; la sustitución de 5.400 metros de carril; la ejecución de 200 soldaduras y la neutralización de tensiones; seis nuevas obras de drenaje; la limpieza y depuración del balasto de un aparato de vía; 1.750 metros cúbicos de escollera de protección de talud; la rehabilitación del edificio de la estación de Loriguilla y sus accesos, junto a 100 metros de cerramiento de la estación, y la reposición de señalización y cableado de las instalaciones de seguridad en todo el trayecto.

Gracias a estos trabajos, la infraestructura alcanza estándares más altos de disponibilidad, fiabilidad, funcionalidad y, sobre todo, resiliencia y robustez, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayor calidad y minimizar futuras interrupciones.

En paralelo, Adif mantiene obras para recuperar la circulación hasta Buñol. Entre las actuaciones destacan la reconstrucción de tres viaductos: Barranco Grande, de 55 metros; Cheste I, de 100 metros; y Cheste II, de 76 metros, estos dos últimos para salvar el cruce con la Rambla de Cheste. La reparación de la línea C-3 cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos NextGenerationEU.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA