El puerto de València absorberá más del 70% de la inversión total prevista por Puertos del Estado en la Comunitat Valenciana, con un importe de 904,2 millones de euros hasta 2029.
El anuncio lo ha realizado el ministro de Transportes, Óscar Puente, en el marco del plan inversor Horizonte 2030, que prevé una inversión global de 1.250 millones en los tres puertos autonómicos de interés general.
Construcción nueva terminal contenedores norte
La mayor parte de los fondos —628,7 millones— se destinarán a la construcción de la nueva terminal de contenedores norte, la infraestructura clave para aumentar la capacidad operativa del primer puerto de España en tráfico de mercancías.
Además, se contemplan 171,5 millones en sostenibilidad, con proyectos de electrificación de muelles y reducción de emisiones; 76,7 millones en accesos viarios y ferroviarios, y cerca de 14 millones en iniciativas puerto-ciudad.
El ministro ha destacado que la inversión permitirá “mantener a València como motor logístico del Mediterráneo occidental” y reforzar su papel como nodo estratégico de transporte intermodal y energía limpia.
La Comunitat Valenciana se convierte así en la tercera región española con mayor inversión portuaria, solo por detrás de Cataluña (1.500 millones) y Andalucía (1.300 millones).






