12.5 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

Expertos alertan: las superbacterias podrían causar más muertes que el cáncer en 2050

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
Especialistas en medicina de laboratorio advierten de que las infecciones por bacterias multirresistentes podrían superar al cáncer en mortalidad en 2050. Recalcan control, prevención y nuevos fármacos.

Expertos en medicina de laboratorio alertan de que las infecciones causadas por bacterias multirresistentes a los antibióticos, conocidas como superbacterias, podrían provocar más muertes que el cáncer en 2050. Esto ocurrirá si no se intensifican las medidas de control, prevención y desarrollo de nuevos fármacos.

El aviso se enmarca en el XIX Congreso Nacional de Laboratorio Clínico (LABCLIN 2025), organizado por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio. Este congreso está dedicado a uno de los mayores retos sanitarios actuales: la expansión de patógenos capaces de resistir a múltiples antibióticos.

Esta realidad ya dificulta los tratamientos, eleva la mortalidad y aumenta los costes hospitalarios, según la organización del encuentro, que se celebra con unos 1.500 especialistas.

Antibióticos nuevos

El jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Luis Martínez, ponente en LABCLIN 2025 sobre bacterias multirresistentes, afirma que el sistema sanitario vive ‘una auténtica carrera contra el tiempo‘.

Aunque en los últimos años se ha podido disponer de varios antibióticos nuevos frente a algunas de estas superbacterias, ya se han identificado cepas resistentes incluso a terapias de última generación. Esto reduce opciones y obliga a recurrir a tratamientos más complejos.

Control y vigilancia

Los especialistas reunidos coinciden en que la respuesta pasa por un uso racional de los antibióticos. Es importante evitar su administración innecesaria o inadecuada. Además, se debe reforzar los sistemas de vigilancia microbiológica.

La vigilancia permite detectar a tiempo nuevas resistencias y ajustar los tratamientos. Mientras tanto, el uso prudente disminuye la presión selectiva que favorece la aparición y diseminación de cepas multirresistentes. Además, subrayan la necesidad de incrementar la inversión en investigación para impulsar antibióticos y terapias alternativas eficaces.

Prioridades según la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud, las infecciones por bacterias resistentes podrían llegar a causar hasta 10 millones de muertes anuales en todo el mundo. Esto ocurrirá si no se intensifican las medidas.

En 2024, la OMS hizo público un documento que fija prioridades de investigación para desarrollar nuevos antibióticos activos frente a bacterias multirresistentes.

En el nivel de prioridad crítica se sitúan, entre otras, Acinetobacter resistente a carbapenémicos, enterobacterias resistentes a carbapenémicos o a cefalosporinas de tercera generación y Mycobacterium tuberculosis resistente a rifampicina.

En un segundo nivel de alta prioridad se incluyen Pseudomonas aeruginosa resistente a carbapenémicos y Staphylococcus aureus resistente a meticilina, entre otras.

Algunas de estas bacterias, además, pueden portar más determinantes de virulencia, lo que incrementa su patogenicidad y complica la evolución clínica.

Plan frente a la Resistencia a los Antibióticos

En el ámbito nacional, el Plan frente a la Resistencia a los Antibióticos, impulsado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, estima que las infecciones por bacterias resistentes causan más de 4.000 muertes al año en España. Esto genera un sobrecoste sanitario superior a los 150 millones de euros.

Aunque el consumo de antibióticos en humanos y animales se ha reducido en los últimos años, sus responsables insisten en mantener la vigilancia activa. También promueven un uso responsable y reforzar la investigación para evitar un retroceso en los avances logrados.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA