12.5 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

Activan el protocolo por un fallo en las pulseras antimaltrato y aseguran que no hubo desprotección

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
Durante todo el episodio han permanecido operativos los servicios esenciales: el botón del pánico de emergencias, la recepción y emisión de llamadas y las alertas por proximidad autónomas por bluetooth

El Ministerio de Igualdad ha activado junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el protocolo de protección para usuarias del dispositivo telemático de seguimiento tras una incidencia en el sistema Cometa.

La cartera ha remarcado que no ha habido desprotección y que el servicio se ha estabilizado a lo largo de la tarde.

Incidencia técnica y respuesta

La incidencia se ha detectado hacia las 4:30 de la madrugada. Según Igualdad, el sistema ha empezado a estabilizarse a las 15:00 y lo ha hecho de forma sólida a partir de las 17:25.

De inmediato se han activado los procedimientos previstos ante contingencias de este tipo, con avisos tanto a las víctimas de violencia de género y violencia sexual que llevan dispositivo como a las fuerzas de seguridad, para asegurar la continuidad de la protección.

Durante todo el episodio han permanecido operativos los servicios esenciales: el botón del pánico de emergencias, la recepción y emisión de llamadas y las alertas por proximidad autónomas por bluetooth.

Esto ha permitido mantener los canales críticos de comunicación y aviso mientras se desplegaba el protocolo de seguridad y coordinación policial anunciado por Igualdad.

Origen del problema

Tras evaluar las opciones técnicas, se ha determinado que el origen del problema estaba en un enrutador encargado de distribuir los mensajes a diferentes plataformas según el tipo de alerta.

Aproximadamente un 10% de los mensajes ha sufrido incidencias recurrentes que han sobrecargado el sistema hasta su recuperación por la tarde. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han estado en contacto permanente con la UTE Vodafone-Securitas, responsable del servicio, y se han personado en la Sala Cometa para seguir de primera mano la evolución del fallo y su resolución.

Redondo ha subrayado un mensaje de tranquilidad y ha reiterado que ninguna víctima ha quedado desprotegida porque los protocolos han funcionado y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han estado garantizando la seguridad en todo momento.

También ha remarcado que las mujeres protegidas por Cometa han tenido información y conocimiento de la situación desde el primer momento.

La titular de Igualdad ha insistido en que el sistema de protección va más allá de los dispositivos telemáticos y se apoya en una red institucional con profesionales que actúan incluso ante incidencias tecnológicas.

Según sus palabras, se trabaja desde la discreción y la sensibilidad que merece este servicio y se investigará hasta el final para, si procede, adoptar las acciones oportunas.

Sistema estabilizado

Igualdad ha informado de que el sistema está estabilizado y que están llegando los datos en tiempo real, aunque los equipos técnicos continúan trabajando para restablecer completamente el programa.

La ministra comparecerá, a petición propia, en la comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Congreso en los próximos días para dar explicaciones detalladas.

Cruce político tras el fallo

En sede parlamentaria, Redondo ha indicado que intentó contactar con el Partido Popular para trasladar información sobre el incidente tecnológico de Cometa, sin obtener respuesta.

Ha asegurado que llamó y escribió a Jaime de los Santos, vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, sin que este devolviera la llamada ni contestara al mensaje.

La ministra le ha afeado su reacción con estas palabras: ‘Señor De los Santos, ¿de verdad le preocupan las víctimas, de verdad le preocupan las mujeres que sufren violencia? (…). Según su reacción, yo desde luego colijo que las víctimas a usted para lo único que le preocupan es para hacer oposición al Gobierno, para utilizarlas como ariete contra el Gobierno’.

De los Santos, por su parte, la ha calificado de ‘reprobada ministra‘ y ha preguntado si en España las mujeres están más seguras con ella.

Ha denunciado que se haya producido ‘otro fallo imperdonable‘ en las pulseras de control de agresores y ha resumido su crítica en una secuencia de reproches: ‘Más fallos, más desprotección, más irresponsabilidad si cabe y mucha más desvergüenza‘.

Tras la sesión, ha escrito en X que las llamadas de Redondo ‘llegan dos años tarde, el tiempo que hace que sabe sobre los fallos de Cometa y no ha hecho nada’, y ha añadido: ‘Ministra, de usted, la única llamada que espero es la que me anuncie su dimisión; lo que, por cierto, ya le ha exigido el Congreso’.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA