12.5 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

El Consell destina 7,7 millones para impulsar la separación de residuos y mejorar la gestión

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
Con estas actuaciones se pretende reducir la cantidad de desechos que acaban mezclados, minimizar su impacto ambiental y optimizar el uso de recursos públicos y materiales

El pleno del Consell ha aprobado este martes tres convenios de colaboración con consorcios y entidades responsables de la gestión de residuos, dotados con 7.753.000 euros. El objetivo es impulsar la separación en origen, reforzar la recogida de biorresiduos y acometer inversiones en instalaciones de gestión.

La iniciativa persigue avanzar en los objetivos autonómicos, estatales y europeos de prevención, valorización y correcta gestión de residuos en el marco de la economía circular. Con estas actuaciones se pretende reducir la cantidad de desechos que acaban mezclados, minimizar su impacto ambiental y optimizar el uso de recursos públicos y materiales.

Tres convenios con objetivos complementarios

Primer convenio

El primer convenio, dirigido a campañas de concienciación e incentivos para la separación en origen, contempla 3.010.000 euros.

Financia actuaciones de información y sensibilización y la implantación de sistemas de incentivo que favorezcan que hogares y actividades económicas separen correctamente cada fracción desde el punto de generación. Esto mejora la calidad de los materiales y reduce impropios en los contenedores.

Segundo convenio

El segundo, destinado al fomento de la recogida separada de biorresiduos, suma 2.810.000 euros. Permitirá a consorcios y entidades locales incentivar la separación adecuada de la fracción orgánica. Está pensado tanto para medidas dirigidas a la ciudadanía como para apoyos a los propios servicios municipales. El objetivo es aumentar la cantidad de materia orgánica recogida de forma diferenciada y facilitar su valorización.

Tercer convenio

El tercero, orientado a inversiones en instalaciones de gestión de residuos, asciende a 1.933.000 euros. Se destinará a equipamiento, maquinaria e infraestructuras para mejorar la gestión consorciada. También se enfocará en la adecuación o construcción de instalaciones de transferencia, tratamiento, eliminación y ecoparques. Esto permitirá modernizar procesos y ganar eficiencia operativa.

Marco directiva europea

Los tres acuerdos se ajustan al marco de la directiva europea que establece medidas para reducir la generación de residuos, reforzar la recogida separada, mejorar las infraestructuras y promover hábitos responsables. En conjunto, se espera que impulsen tasas de reciclaje más altas. Además, acelerarán el cumplimiento de las obligaciones normativas y reforzarán la calidad de las fracciones recogidas. Así, se hará más eficaz el servicio que prestan los consorcios y entidades locales.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA