El Ayuntamiento ha recibido 4.248 solicitudes para optar a las ayudas municipales al alquiler, unas ayudas que tienen un presupuesto de 2.928.373,03 euros para el año 2025.
Total de ayudas solicitadas
Del total de las ayudas, 646 se han solicitado correctamente, 2.411 están incompletas, 1.189 han sido excluidas y 2 peticionarios han desistido. Hasta el 5 de diciembre está abierto el plazo para subsanar o aportar la información complementaria pendiente.
Peticiones presentadas
Del total de las peticiones presentadas, 348 lo hacen en calidad de familias numerosas y 43, como víctimas de la violencia de género.
Objetivo
Las ayudas municipales al alquiler tienen como objetivo facilitar el acceso y permanencia en una vivienda o en una habitación de alquiler en el término municipal de València.
Para poder optar a las ayudas, es necesario estar empadronado en la ciudad. Además, tener la ciudadanía española o comunitaria o tener residencia legal en España. No poseer vivienda ni en propiedad ni en usufructo es otro requisito. También, tener un contrato de arrendamiento de una vivienda o de una habitación. Finalmente, como norma general, un nivel de ingresos de la unidad familiar igual o inferior a 4 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), entre otros factores.
Alquiler vivienda
En el caso del alquiler de una vivienda, el importe de la ayuda consistirá en el 40% del total de las mensualidades. Esto aplica a las abonadas desde diciembre de 2024 a noviembre de 2025. Hay un máximo de 360 euros al mes y de 4.320 euros anuales por persona beneficiada.
Alquiler de habitaciones
En el caso de alquiler de habitaciones, el importe de la ayuda será del 40% del total de las mensualidades. Esto se aplica a las abonadas desde diciembre de 2024 a noviembre de 2025. Hay un máximo de 180 euros al mes y de 2.160 euros anuales por persona beneficiaria.
Circunstancias especiales
El Ayuntamiento valorará las circunstancias especiales de la persona solicitante. Entre ellas, si es mayor de 65 años, si tiene entre 18 y 34 años, o si ha perdido la casa por un desahucio o una ejecución hipotecaria, entre otras circunstancias. Este año, como novedad, se valorará la situación de las personas afectadas por la dana en los Pobles del Sud de la ciudad de València.
«Principal prioridad»
El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha explicado que “la vivienda es la prioridad principal de la acción de gobierno de la alcaldesa, María José Catalá. Entre los grupos que más se benefician de estas ayudas al alquiler están las familias numerosas, los discapacitados y, en esta edición, también aquellas personas que han perdido la vivienda a causa de la dana. Así, podrán tener ayudas al alquiler en la vivienda que han tenido que alquilar forzosamente”.
Giner ha recordado que “ahora se abre un plazo que dura hasta el 5 de diciembre. Durante este tiempo, aquellas solicitudes a las que les falte alguna cuestión por subsanar o alguna documentación que entregar puedan hacerlo”.






