Paradores de Turismo ha implantado en su Campo de Golf de El Saler (Valencia) el primer sistema integral de recogida y reciclaje de bolas de golf y tees de plástico fuera de uso. Se trata de una iniciativa pionera en el sector, ya que por primera vez este tipo de residuos —tradicionalmente destinados a la incineración cuando su reacondicionamiento no es posible— se reutilizan para fabricar nuevas materias primas y productos útiles para las propias instalaciones.
Una iniciativa que supone un paso más en el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y, especialmente, con la explotación de esta instalación deportiva, considerada un ejemplo de gestión sostenible en su ámbito.
Cada año se producen en el mundo alrededor de 1.000 millones de bolas de golf, la mayoría no reciclables y con un destino final poco sostenible. Para responder a este reto ambiental, Paradores firmó en marzo de 2024 un acuerdo con la empresa Ecocidi Recursos, al que posteriormente se sumó la Universitat Politècnica de València, con el objetivo de estudiar la reciclabilidad de las bolas dañadas y otros plásticos asociados al juego.
Tras meses de investigación, el estudio concluyó con resultados extraordinariamente positivos: se desarrolló una mezcla polimérica exclusiva capaz de convertir estos residuos en una materia prima apta para fabricar contenedores, marcadores de salida y nuevos tees de juego, que ya están siendo incorporados al Parador.
Hasta ahora, las bolas dañadas se reacondicionaban siempre que era posible para su uso como bolas de segunda mano. Cuando no era posible, se desechaban sin reaprovechamiento, ya que su reciclado resultaba muy complicado por su composición de caucho, plástico y goma. Su descomposición se estima entre 100 y 1.000 años, liberando microplásticos y sustancias tóxicas como zinc y acrilatos.
Este proyecto marca un antes y un después porque, por primera vez, se podrá utilizar este material para fabricar nuevos productos y reducir el impacto ambiental asociado a la fabricación de bolas de golf.
De residuo a recurso: así comienza el ciclo circular
Los golfistas de El Saler ya disponen de contenedores fabricados con el nuevo material reciclado para depositar sus bolas deterioradas y tees dañados. Desde allí, los residuos se trasladan a la planta de valorización del Parque Tecnológico de Paterna, donde comienza el proceso de reciclaje que les da una segunda vida.
Además de los contenedores, Paradores ha empezado a integrar en el campo marcadores de salida elaborados con esta nueva materia prima, que ya se utilizan en los hoyos 1 y 10. Está previsto incorporarlos progresivamente en todos los hoyos conforme se recupere suficiente material.
Para implicar a los jugadores, el campo ya ha recibido la primera partida de tees reciclados destinados a la venta en la tienda del Parador, donde ya están disponibles. El proceso se financia exclusivamente mediante la venta de estos productos. La gama se lanza bajo la marca BOGOFU (Bolas de Golf Fuera de Uso).
Este proyecto sitúa al Parador de El Saler como referente internacional en economía circular aplicada al deporte, alineado con la estrategia ambiental de Paradores.
Declaraciones
“Estamos orgullosos de ser el primer campo en participar activamente en este proyecto desde sus inicios y satisfechos de comprobar cómo la iniciativa privada y la Universitat colaboran para afrontar los nuevos retos del reciclaje. Existe mucha materia prima que se pierde en vertederos y que aún puede aprovecharse; este es un claro ejemplo”, comenta Francisco Contreras, director del Parador y Campo de Golf El Saler.
“Para mí, este proyecto ha sido un regalo. Conseguir cerrar el círculo y ofrecer productos a partir de un residuo clave en nuestro deporte nos permite afirmar que, con BOGOFU, el material para un golf sostenible, le ganamos unos golpes al campo”, añade Ricardo García, socio de Ecocidi y fundador de BOGOFU.
Sobre el Parador de El Saler
Situado en pleno Parque Natural de la Albufera (Valencia), el Parador de El Saler es uno de los campos de golf más prestigiosos de Europa, reconocido por su diseño —obra de Javier Arana—, su entorno natural y su compromiso con la sostenibilidad.
Sobre Ecocidi Recursos y BOGOFU
Ecocidi es una empresa valenciana dedicada a la innovación en la gestión de residuos, desarrollando proyectos de comercialización y clasificación robótica.
BOGOFU es la marca que representa los productos fabricados a partir del reciclado de bolas de golf. Son artículos resistentes, duraderos y 100 % reciclables, cuya mezcla polimérica está registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas.






