12.5 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

JUPOL convoca una concentración en València tras el asesinato del agente de Vinalesa

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
El sindicato denuncia una escalada 'insostenible' de violencia contra los cuerpos policiales

JUPOL, sindicato mayoritario de la Policía Nacional, ha expresado su profundo pesar por el asesinato del agente que fue brutalmente agredido el pasado 8 de noviembre en Vinalesa.

Este hecho ocurrió tras intentar impedir un robo e identificar a dos delincuentes que lo golpearon en la cabeza con una piedra. El policía ha fallecido esta semana después de diecisiete días en coma. Este desenlace ha generado un fuerte impacto dentro del cuerpo.

En este contexto, el sindicato ha convocado una concentración urgente para el 3 de diciembre, de 12:00 a 14:00 horas, ante la Delegación del Gobierno en València. El acto busca rendir homenaje al agente y denunciar la escalada de violencia que, según JUPOL, sufren los cuerpos policiales. Además, exigen respuestas inmediatas de las instituciones para garantizar la seguridad de los agentes.

Un acto planteado como homenaje y como denuncia pública

JUPOL explica que el sindicato ha mantenido un luto riguroso desde el fallecimiento del agente. Esto ha sido en atención al deseo expreso de la familia, a la que ha acompañado durante todo el proceso.

Señalan que el asesinato se suma a una “cadena creciente” de agresiones que, a su juicio, evidencian un deterioro del principio de autoridad y una desprotección material y jurídica. Esto afecta a miles de agentes en todo el país.

El sindicato subraya que en 2024 se registraron cerca de 17.000 agresiones a policías nacionales y guardias civiles. Consideran esta cifra alarmante y denuncian que ni siquiera aparece reflejada en los informes de criminalidad del Ministerio del Interior.

JUPOL sostiene que muchos agentes continúan patrullando sin chaleco antibalas individual y con material caducado. Ellos carecen de equipamiento balístico adecuado, a pesar de enfrentarse a amenazas cada vez más letales. Además, califican de “débil” el marco jurídico actual. Afirman que convierte a los policías en investigados cuando se ven obligados a usar la fuerza.

La organización atribuye esta situación a una responsabilidad política directa. Mantienen su exigencia de dimisión inmediata del ministro del Interior, al que consideran responsable del deterioro del principio de autoridad.

Reacciones y medidas reclamadas

El fallecimiento del agente se ha producido pocas horas después de unas declaraciones del senador del PSOE, Alfonso García Rodríguez. Él afirmó que los policías “nos teníamos que ganar la profesión de riesgo”. JUPOL considera esas palabras inaceptables y desconectadas de la realidad que viven a diario los agentes.

Ante este escenario, el sindicato reclama un conjunto de medidas urgentes. Entre ellas están el endurecimiento de penas por agresiones a agentes y la creación de un agravante penal específico.

También piden campañas institucionales que refuercen el principio de autoridad, la dotación obligatoria de chalecos antibalas individuales, la renovación de material caducado y la incorporación de equipamiento balístico adecuado.

Piden el refuerzo de plantillas y la actualización del Catálogo de Puestos de Trabajo, paralizado desde 2008.

En palabras del secretario general de JUPOL, Aarón Rivero, “los policías nacionales no queremos homenajes póstumos ni minutos de silencio. Queremos volver vivos a casa. El Estado tiene la obligación de proteger a quienes lo protegen, una obligación está siendo vulnerada cada día”.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA