La Vicepresidencia Segunda para la Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha completado la reconstrucción de los tres pasos sobre el río Magro en Macastre que quedaron destruidos por las inundaciones del pasado año.
La intervención, valorada en 1,3 millones de euros, ha permitido levantar obras de paso con estructuras reforzadas y mayor capacidad hidráulica, diseñadas para soportar futuros episodios de crecida y mejorar la seguridad en una zona especialmente vulnerable.
Pla Endavant
El proyecto forma parte del Pla Endavant, por el que el Consell asumió las competencias de más de una veintena de municipios para ejecutar obras urgentes de rehabilitación por un importe superior a 52 millones de euros, debido a la incapacidad de muchos ayuntamientos para afrontar en solitario reparaciones de esta magnitud.
“Debemos actuar con rigor, rapidez y pensando siempre en las personas”
El vicepresidente segundo, Vicente Martínez Mus, ha visitado las obras finalizadas recientemente y ha señalado que “la reconstrucción de estos pasos demuestra que, frente a situaciones como la que sufrimos con las riadas, debemos actuar con rigor, rapidez y pensando siempre en las personas”.
Los nuevos pasos, ha explicado, se han construido para mejorar el desagüe del río y permitir una circulación adecuada del agua en caso de crecida. La solución adoptada reduce riesgos ante futuras riadas y facilita un mantenimiento más sencillo, “lo que se traduce en mayor seguridad para peatones y vehículos en una zona especialmente vulnerable”, ha añadido.
Además de las estructuras principales, la actuación ha permitido reconstruir caminos dañados, restituir márgenes deteriorados y reponer viales desaparecidos tras la fuerza del agua, “devolviendo a los vecinos los accesos a viviendas dispersas y parcelas agrícolas que habían quedado aisladas tras la riada”.
El proyecto también ha cuidado la integración paisajística, con escolleras, barandillas de madera y materiales acordes con el entorno, “con el objetivo de lograr una infraestructura más segura, útil y armonizada con el paisaje del municipio”, ha señalado.
Tres nuevos pasos y recuperación de accesos afectados
Las actuaciones han incluido la reconstrucción del cruce principal sobre el Magro en Casas del Río y la recuperación de caminos en ambas márgenes, además de habilitar itinerarios provisionales durante las obras.
En otros dos puntos estratégicos del término municipal, se han repuesto las obras de paso destruidas, acondicionado caminos y ejecutado desvíos temporales del cauce para facilitar los trabajos. Se han construido tres nuevos pasos (uno principal y dos secundarios sobre ramblas) y se han protegido las estructuras con escollera para garantizar su durabilidad.
Más inversiones del Pla Endavant en Macastre
Martínez Mus ha recordado que, en el marco del Pla Endavant, la Generalitat ha invertido 2.130.953 euros en Macastre entre actuaciones de emergencia, restauración de pistas forestales y ayudas directas a los vecinos. Ha señalado también que el Gobierno central ha anunciado 2,4 millones de euros para el municipio “que todavía no han sido ejecutados”.
Con la finalización de las obras, “Macastre recupera plenamente su conectividad y lo hace con infraestructuras más robustas, resistentes y plenamente integradas en su entorno”, ha concluido Martínez Mus.






