11.3 C
Valencia
jueves, diciembre 4, 2025

València remodelará la calle Colón con más arbolado, nuevo pavimento y mayores espacios para peatones

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
La intervención, con un presupuesto superior a 2,5 millones de euros, comenzará tras Fallas y transformará 21.900 m² del centro urbano

El Ayuntamiento de València acometerá una remodelación integral de la calle Colón. Esta intervención comenzará tras Fallas y tendrá un plazo estimado de ejecución de cinco meses.

El proyecto abarca 21.900 metros cuadrados del centro de la ciudad y cuenta con un presupuesto de 2.567.856,84 euros. Así lo ha anunciado la alcaldesa, María José Catalá, durante la presentación de la actuación.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, presenta un nuevo proyecto del Plan Valentia.

La reforma prevé la instalación de 90 papeleras y 60 bancos y sillas. También incluye la renovación de 12.000 m² de pavimento y la incorporación de asfaltado fonoabsorbente. Esto permitirá reducir hasta 10 decibelios el ruido y hasta un 20% las emisiones de CO₂.

El objetivo, ha señalado Catalá, es “ganar espacio y mejorar la seguridad de peatones”. Además, también busca unificar la estética del centro urbano tras tres décadas sin una intervención de este alcance.

Novedades más destacadas

Entre las novedades más destacadas, la estación de Valenbisi y las horquillas de bicicletas se trasladarán a los actuales estacionamientos de motocicletas. Estos cuentan con 134 plazas y se reubicarán en calles adyacentes, ocupando 45 plazas de zona azul. La calle Colón dispondrá también de más pasos de peatones y ampliará las aceras en varios tramos, facilitando la accesibilidad.

La remodelación busca asimismo la naturalización del entorno, con más alcorques e intervenciones complementarias en calles que confluyen con Colón. Además, se mejorará la señalética de tráfico y los semáforos para bicicletas. También se instalarán bolardos en vías laterales para evitar estacionamientos indebidos que, según el Ayuntamiento, dificultan el paso de autobuses de la EMT y generan retenciones.

Otras calles afectadas

El proyecto también afecta a la plaza de los Pinazo y la calle Cerdán de Tallada. Será elevado mañana a la Junta de Gobierno Local para su aprobación. Después se iniciará la licitación, comenzando las obras tras Fallas, con previsión de inicio en abril-mayo de 2026.

Catalá ha destacado que esta actuación supone “un paso más para ganar identidad y enriquecer el centro de la ciudad”. Agradeció también las aportaciones de la Asociación de Vecinos del Pla del Remei y de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, con quienes el Ayuntamiento seguirá trabajando.

Posible peatonalización de la calle Jorge Juan

La alcaldesa ha anunciado, además, que la calle Jorge Juan se cerrará al tráfico del 20 de diciembre al 6 de enero. Durante este periodo, será “íntegramente para los vecinos y vecinas”. A partir del 15 de diciembre, se señalizará la retirada de vehículos entre Sorní y Cirilo Amorós. Solo se permitirá el acceso a vados autorizados.

Catalá ha explicado que este tramo se encuentra en estudio para una posible peatonalización: “Vamos a ver cómo funciona en Navidad, que pensamos que es una época muy propicia para esta iniciativa. Después analizaremos el resultado porque queremos que se gane en calidad, especialmente para el peatón”.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA