La Guardia Civil ha detenido este miércoles al presunto agresor de su pareja en Catarroja, una mujer de 48 años. Ella ha fallecido en la UCI tres días después de su ingreso. Tras un primer arresto en el que había quedado en libertad con medidas cautelares, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Sueca ha ordenado esta segunda detención ante el riesgo de fuga del investigado, un hombre de 43 años.
Según fuentes de la investigación, la agresión se produjo la madrugada del viernes al sábado en un domicilio del municipio. La víctima fue trasladada a un centro hospitalario mientras la policía judicial de Alfafar se hacía cargo de la instrucción. Posteriormente, procedieron a la detención de su pareja. El investigado pasaba este martes a disposición judicial, momento en el que el juzgado decretó su libertad con medidas de alejamiento y prohibición de comunicación. Esto sucedió antes de que la mujer perdiera la vida a causa de las heridas sufridas.
El hombre llamó al 112 con una versión contradictoria con la de análisis médicos
Las fuentes municipales consultadas señalan que el hombre llamó al 112 para informar de que la mujer “se había caído y golpeado la cabeza”. Sin embargo, los servicios médicos advirtieron que las lesiones no eran compatibles con una caída accidental. La víctima no estaba inscrita en el sistema VioGén. Ante las incoherencias del testimonio del detenido, la Guardia Civil procedió a su arresto inicial.
En el juzgado, y antes del fallecimiento de la víctima, se celebró la comparecencia de prisión prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La Fiscalía, única acusación personada, no solicitó prisión. Esto impidió al juez acordarla, estableciendo en su lugar la orden de alejamiento y la prohibición de comunicación.
El Gobierno debe dictaminar si se trata de un asesinato machista
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos para confirmar si se trata de un asesinato machista. De verificarse, serían 46 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de año. Esto incluiría a seis de ellas en los primeros días de diciembre y 1.341 desde el inicio del registro en 2003. En la Comunitat Valenciana, este caso sería el cuarto de 2025 y elevaría a 167 los feminicidios desde 2003.
El servicio 016 atiende a víctimas de violencia machista las 24 horas y en 53 idiomas. También mediante el correo 016-online@igualdad.gob.es y el WhatsApp 600000016. Los menores pueden contactar con la Fundación ANAR en el 900 20 20 10. En situaciones de emergencia pueden utilizarse el 112, el 091 (Policía Nacional), el 062 (Guardia Civil) o la aplicación ALERTCOPS, que permite enviar una alerta con geolocalización.




